sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Presos de la cárcel de Rawson en huelga de hambre por falta de medicamentos y atención médica

domingo 26 de abril de 2020
Presos de la cárcel de Rawson en huelga de hambre por falta de medicamentos y atención médica

Trelew, (Agencia).- En la prisión de máxima seguridad de Rawson –U6- un importante sector de la población carcelaria empezó en las últimas horas “una huelga de hambre” tras denunciar a través de familiares que en la cárcel faltan medicamentos, que no reciben atención médica y que no les dan insumos, tales como lavandina, para desinfectar las celdas y los pabellones.


Se podría decir que en la U6 hay por estas horas una tensa calma y que los presos aguardan que alguna autoridad judicial se ponga en contacto con ellos. Ese es al menos el mensaje que envían por Whatsapp a sus familiares, dado que por la pandemia no reciben visitas ni de sus abogados.



Un juez de ejecución penal de la provincia, Daniel Yanguela de Puerto Madryn, salió ayer a desmentir que en la cárcel de Rawson haya algún interno con síntomas de Covid 19, aseguró que esa información es “inexacta” y también manifestó que “se vienen cumpliendo con las medidas exigidas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los detenidos y evitar la propagación del coronavirus”.

Un preso que se identifica como Cristian, del pabellón 5, en un audio que le mando a su mujer y que ésta quiso que se hiciera público asegura: “Estamos olvidados para todo el mundo y más aún para la Justicia que hoy se dedica a no trabajar por el hecho de la pandemia”, afirma y agrega en otro tramo del audio: “En la U6 nos tienen discriminados. Ni siquiera nos dan un Paracetamol”, asegura

“Hay presos que se encuentran padeciendo insuficiencia respiratoria y otros problemas de salud, de gravedad”, según aclara, “y no tienen atención médica, ni acceso a insumos médicos”, agrega Cristian en la grabación que la mujer hizo llegar a este diario. “Tampoco hay insumos de higiene, como algo tan simple como lavandina o algún otro desinfectante”, indica.

En otro tramo, el preso confirmó que se aúnan a los reclamos que se están haciendo desde otros penales del país y asegura: “Nos encontramos en un estado de indefensión absoluto y consideramos que estamos olvidados para todo el mundo. Más aún para la Justicia que hoy se dedica a no trabajar y ni siquiera tenemos a quién acudir a formular algún pedido en particular”.



Ya sobre el final recuerda: “Estamos a muchos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Un gran porcentaje de la población carcelaria de este penal (U6 de Rawson) es de la provincia de Buenos Aires y queremos hacer público de que nos vamos a manifestar a través de una huelga pacifica, corriendo con los riesgos que eso conlleva. Quiero dejar en claro que esto va de parte de todos los internos de la U6; somos 495 internos, y queremos que alguien se haga cargo”, pidió.

Te puede interesar
Últimas noticias