jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

sábado 25 de abril de 2020
Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Cada año, se festeja el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil el 25 de abril. Esta es una problemática reconocida a nivel mundial, que provoca daños importantes en las futuras generaciones y para la sociedad en su conjunto.

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y en la fecha, la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia llama a la reflexión para concientizar y trabajar en la eliminación de todos los tipos de maltrato: físico, sexual, emocional, trato negligente y explotación que cause o pueda causar daños en la salud, desarrollo o vulnere la dignidad o integridad de los niños y que además, tienen consecuencias negativas no solo en el bienestar presente sino también, en su futuro desarrollo.En el marco de la pandemia, señala que es un desafío llegar a los niños y adolescentes, y poner en acción mecanismos para detectar vulneraciones a sus derechos.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Proteger a los niños


Han pasado más de 30 años desde la Declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y todavía sigue pendiente lograr el cumplimiento del Artículo 19, que establece que los Estados deben adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

En Argentina, el Código Civil y Comercial de la Nación prohibe expresamente mediante su Artículo 647 “el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes”. Una legislación que ha sido tomada como modelo en distintos países del mundo donde todavía no se ha incorporado en sus sistemas normativos.

Proteger a los niños de todas las formas de malos tratos y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto no es solo una obligación sino una condición necesaria para el acceso de los niños a los derechos fundamentales.

Maltrato en aislamiento


En un contexto de confinamiento y aislamiento social obligatorio, son ellos los más invisibilizados. Ya no hay niños en las calles, ni en las plazas y ciertamente, han perdido la escuela como lugar donde muchos encuentran escucha, afecto y un espacio protector, además de los contenidos pedagógicos.

Es por ello que es urgente implementar medidas de especial protección contra el maltrato, que tengan en cuenta este escenario donde no tienen acceso al contacto personal ni a factores protectores que tienen las comunidades.

Por otro lado, al pasar más tiempo en los entornos virtuales, niños, niñas y adolescentes pueden estar expuestos en mayor medida a las situaciones de maltrato, abuso y acoso en línea.

La falta de contacto personal con sus pares, los puede llevar a que asuman mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas. Asimismo, el tiempo sin estructurar que pasan en internet puede exponer a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

Oficina de derechos y garantías


Durante el aislamiento preventivo y obligatorio la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez y Adolescencia no atenderá en la sede pero sí pone a disposición medios de contacto, a través del celular de guardia 297-154087330, el mail [email protected], y en las redes sociales Facebook: @odgncr, Twitter: @OficinaCr.

Te puede interesar
Últimas noticias