Comodorenses juegan por primera vez la Copa AFA de Ajedrez

Jorgelina Musiquel representará al representativo de Universitario.

Hoy a partir de las 15.00, se jugará de manera virtual la Copa AFA, donde equipos de Comodoro Rivadavia por primera vez se verán representados. Ayer, Lucas Rivas, presidente del Club Mundo del Ajedrez, contó algunos detalles.
“Luego de empatar con Boca Junior en el Match, jugamos con River Plate y logramos ganarle. Ganamos por 20 puntos, realmente no esperábamos ganar por esa diferencia, fue sorpresivo. Y habla muy bien del ajedrez que tenemos en Comodoro. En los primeros tableros estuvo bastante parejo y donde hicimos la diferencia fue en los últimos tableros. Creo que nuestros jugadores tienen poco Elo por una cuestión geográfica, los chicos juegan mucho más del Elo que figura”.

“Existen varios jugadores nuestros que tendrían que tener mayor puntaje pero lamentablemente los circuitos nuestros son pequeños. Si tuviéramos la mitad de jugadores de lo que tiene provincia de Buenos Aires, creo que eso subiría bastante. Ganaron varios 4 a 0, se jugó también un poquito mas pensado, siempre veníamos jugando de 3′ más dos segundos de incremento.

En este caso el organizador de River pidió jugar a 5 minutos más dos. Igual fue buen ritmo y nos sorprendió el resultado”, dice Lucas Rivas.

Ahora es el turno de la Copa AFA

En total serán 27 instituciones de todo el país, y entre ellos cinco clubes de Comodoro se verán representados. Se trata de Jorge Newbery, Rada Tilly, Tiro Federal, Universitario y Laprida del Oeste. “La Copa AFA se juega hace 20 años, pero esta es la primera vez que se juega online, y es por la pandemia.

Martín Salamanca será uno de los tableros que tendrá el deporte local.

Por lo tanto es la primera vez que equipos de Comodoro y Rada Tilly presentan equipos en esta competencia. La condición fundamental es que nosotros tenemos que representar a un equipo afiliado a la AFA. Entonces cualquier equipo afiliado a la Liga de Futbol local puede jugar. Yo, le mandé mensaje a varios equipos, y los que me respondieron fueron los cinco que están hoy representados”.

“Ellos nos dieron el aval para que podamos utilizar su nombre en este torneo. Los jugadores los pone el Mundo del Ajedrez, incluso con amigos de otros lugares. Tenemos de Viedma, Esquel, Lago Puelo, incluso Coyhaique, reforzamos algunos equipos.

Tampoco queremos presentar equipos malos, será los más competitivo posible. Habrá un jugador por equipo que puede ser libre, y superar los 2200 puntos de Elo. También existen algunas limitaciones en el medio, pero el último tablero tiene que ser sub-18. La prioridad la tienen los chicos del club con más nivel”, expresa Lucas Rivas.

Para el “aeronauta” jugará Maximiliano Aguinaga; Jorgelina Musiquel lo hará para la “U”, junto a Marcelo Aybar, Diego Atue, Ricardo Musumesi, Julio Sayar y Jermain Yáñez Almonacid. Tiro Federal tendrá como representante a Martín Salinas. Por su parte, Laprida formará, como capitán estará Edgardo Vega; junto a Gustavo Krenek, Rodrigo Vega, Carla Draguicevich, José María Derbes y Katherina Draguicevich.

“El ritmo de juego será a tres minutos más 2 segundos de incremento, a siete rondas, y se juega solo este sábado. Tenemos grandes expectativas, de meter un equipo entre los cinco primeros, sería un golazo. Nosotros somos un Club chiquito de 50 socios activos, y esto significa que el futbol nos abrió una ventana, para que el día de mañana ser participes con esos clubes, aportando nuestro granito de arena del ajedrez a su institución”, expresa por último el presidente del Club Mundo del Ajedrez, Lucas Rivas.

El elenco de Rada Tilly estará representado por el múltiple campeón de Comodoro Rivadavia, Andrés Aguilar (Maestro Fide); Lucas Avila y Daniel Lorelli (radatillense), Raúl Muñoz y Adrián Moruchi categoría sub 18.
El certamen se podrá seguir por el link: http://chess-results.com/tnr526168.aspx?lan=2

Comentar
- Publicidad -