Chubut sigue con dos casos positivos de Covid-19 y en el país hay 147 nuevos casos

El titular de la cartera sanitaria chubutense, Fabián Puratich, también consideró que “las restricciones desde el Ministerio de Salud van a seguir siendo fuertes, porque hay que insistir y sellarnos en nuestra mente que la única manera de protegernos que tenemos es no circular”.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, indicó que la cartera que conduce actualizó esta semana el protocolo de los geriátricos que funcionan en la provincia, con el objetivo de mejorar el cuidado y la protección de los adultos mayores que residen en estas instituciones, atento a los problemas de contagios de Covid-19 que se presentaron en la ciudad de Buenos Aires y otros países como Italia.

Parte epidemiológico nacional y provincial

En diálogo con la prensa, Puratich se refirió en primer lugar al parte epidemiológico nacional e indicó que “en el día de ayer se detectaron en la Argentina 147 casos nuevos de Covid-19, por lo que en total hay 3.435 casos”, mientras que “el número de pacientes recuperados es de 976; 34.431 casos sospechosos fueron descartados mediante los test; y el total de fallecidos en el país es de 167”.

“En nuestra provincia, como siempre aclaramos, estamos en una etapa de contención, y al día de la fecha tenemos 10 casos sospechosos con nexo epidemiológico: uno en el Área Programática Esquel, cinco en el Área Programática Trelew, uno en el Área Programática Comodoro Rivadavia y tres en el Área Programática Norte”, señaló.

Te puede interesar
Una enfermera del Hospital de Puerto Deseado falleció con covid

A su vez, “hay 2 casos de infecciones respiratorias agudas graves sin nexo epidemiológico: una en el Área Programática Trelew y una en el Área Programática Comodoro Rivadavia; seguimos solamente con dos casos confirmados de Covid-19 en el territorio provincial; y se han descartado al día de la fecha 74 casos sospechosos”, precisó el titular de la cartera sanitaria.

“Fuera de la provincia seguimos con 4 casos confirmados de chubutenses y lo que ha aumentado es el número de viajeros en aislamiento preventivo: al día de la fecha tenemos 1.546 y que hayan terminado el aislamiento preventivo tenemos 3.488”, añadió.

Actualización del protocolo para geriátricos

Consultado por los problemas de contagios de Covid-19 que se presentaron en geriátricos de la ciudad de Buenos Aires y países como Italia, y los cuidados específicos que se deben tener en dichas instituciones, Puratich explicó que “todos los geriátricos de la provincia tienen una habilitación desde el Ministerio de Salud del Chubut, a través del área de Fiscalización sanitaria, y a todos se les han bajado los protocolos que tienen que cumplir”.

“Los trabajadores de los hogares de ancianos trabajan también en instituciones de salud y lo que ha pasado es que, en instituciones de salud donde hay casos confirmados, personal de salud se ha contagiado y ha sido el vector para infectar a los hogares de ancianos”, sostuvo.

Te puede interesar
Educación y Salud acordaron habilitar los actos de egreso

De todos modos, “hoy nosotros no tenemos circulación viral en nuestra provincia, por lo cual esos riesgos disminuyen”, destacó e informó que “igualmente el protocolo ha sido actualizado esta misma semana, para que esté a disposición de todas las instituciones geriátricas y lo puedan aplicar para el cuidado de nuestros ancianos”.

“La única manera de protegernos que tenemos es no circular”

Consultado por la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en la provincia, Puratich consideró que “las restricciones desde el Ministerio de Salud van a seguir siendo fuertes, porque hay que insistir y sellarnos en nuestra mente que la única manera de protegernos que tenemos es no circular. Cuanto más actividades se habilitan que permitan la atención al público y la circulación de personas, más estamos exponiendo a nuestra sociedad”, expresó.

“Si al día de hoy solamente hay dos casos confirmados de Covid-19 en nuestra provincia, eso no es una casualidad, sino que responde a un trabajo muy fuerte que se ha llevado adelante a través del Gobierno Provincial y a la responsabilidad que han sabido asumir cada uno de los ciudadanos”, dijo.

En tal sentido, “tenemos que seguir cuidándonos y seguir restringiendo la circulación de las personas, no tenemos otra forma de protegernos y desde el Ministerio de Salud las recomendaciones no van a cambiar mucho de las que venimos dando”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -