sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque entregó respiradores artificiales y elementos de bioseguridad para el personal de salud de la Provincia

viernes 24 de abril de 2020
Luque entregó respiradores artificiales y elementos de bioseguridad para el personal de salud de la Provincia

En posterior conferencia de prensa, el intendente de la ciudad destacó una vez más el esfuerzo mancomunado que puede observarse actualmente para enfrentar la situación del Covid-19. Además, habló sobre medidas que se barajan desde el Municipio para enfrentar un eventual brote del virus en la ciudad y se refirió a otros temas de importancia.

En primer término, al referirse a la donación que el Municipio hizo al Hospital Alvear en conjunto con la fundación Marcelino Reyes, el intendente resaltó que “fue un trabajo en conjunto y decidimos hacer el trabajo con la fundación para evitarnos muchos trámites burocráticos, ellos trabajan desde hace muchos años con el Hospital Alvear. En este momento en Comodoro tenemos 56 respiradores, más los tres que adquirimos ahora.

Existe la posibilidad de que sigan llegando a través de gestiones del Ministerio de Salud nacional y provincial, más los que estamos comprando de forma privada con el Municipio”.

En la misma línea, el jefe de la ciudad resaltó que “no solo el Municipio está siendo solidario, sino también los médicos, enfermeros y el resto del personal de salud. Hay mucha gente que está aportando su granito de arena en este momento”.

Posibles nuevos centros de atención en Comodoro


Por otra parte, Luque indicó que se evalúa la posibilidad de armar centros de atención especiales ante un eventual brote del virus en la ciudad petrolera: “estamos estudiando diferentes posibilidades en caso de que tengamos un brote del virus. El Club Huergo es una opción para instalar camas, otra opción es el Predio Ferial. Estamos evaluando constantemente, queremos tener la logística armada y la estrategia, por ahora no hace falta.

Lo que sí tenemos armado es una carpa con dieciocho camas y dos respiradores en el gimnasio de la Enet número 1, en un trabajo conjunto con Pan American Energy, que nos ha puesto a disposición un hospital móvil con una ambulancia para tener a disposición en el caso de que haga falta”, reveló el intendente.

El intendente destacó además que este jueves se realizó un test de Covid-19 a las dos personas que habían dado positivo en la ciudad y ambos dieron negativo. Con este panorama, los pacientes podrían recibir el alta médica en las próximas horas. “La cuarentena para los viajeros que vienen de zonas endémicas se está respetando. Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y los profesores de Comodoro Conocimiento, que se están acercando a los domicilios para corroborar que se respete el aislamiento”, añadió.

La crisis petrolera, los sueldos de los
empleados municipales y la obra pública


En otra línea de análisis, Juan Pablo Luque se refirió al impacto que está teniendo el Covid-19 en la industria petrolera. Al respecto, indicó que mantiene contacto permanente con los referentes de la región en el tema y dijo que “es un panorama muy difícil que nos obliga a realizar gestiones, sobre todo para una provincia como la nuestra, que es productora de petróleo. Tenemos que tener una política nacional definida, en eso está trabajando el Ministerio de Producción”.

El intendente reconoció además que este es un momento económico complicado para el Municipio y que están “muy preocupados”. “Nosotros tenemos la posibilidad de dar garantía este mes para el pago de sueldos, vamos a pagar en tiempo y forma como lo venimos haciendo hace mucho tiempo. El panorama es complicado, la recaudación cayó en forma abismal, claramente vamos a tener complicaciones al igual que otros sectores, iremos viendo día a día cómo redireccionamos”.

Por último, respecto a la ampliación presupuestaria que se aprobó en las últimas horas, resaltó fundamentalmente el impacto que esto tendrá en la obra pública local: “la intención es mantener la obra pública funcionando, esto genera más de 800 puestos de trabajo, esta ampliación presupuestaria permite que muchas familias de Comodoro tengan un ingreso y una vida digna. Yo particularmente he tomado la decisión de mantener los puestos que ya tenemos y generar nuevos. En definitiva, la obra pública ayuda a mejorar la calidad de vida de los comodorenses”, finalizó Luque.

Te puede interesar
Últimas noticias