jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La ONU denuncia restricciones a periodistas durante la pandemia

viernes 24 de abril de 2020
La ONU denuncia restricciones a periodistas durante la pandemia

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este viernes su alarma por el aumento de las restricciones de diversos gobiernos a medios de comunicación independientes y por las "detenciones e intimidaciones de periodistas" durante la actual pandemia.

"El libre flujo de información en la actual crisis sanitaria es vital para la lucha contra la Covid-19, los medios libres son esenciales y nunca habíamos dependido de ellos tanto como durante esta pandemia, cuando la gente está aislada y teme por su salud", dijo Bachelet en un comunicado.

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH recordó que algunos líderes políticos han dirigido sus declaraciones contra periodistas y trabajadores de los medios, sin especificar qué países o mandatarios, e insistió en que "este no es momento de culpar al mensajero".

"Proteger a los periodistas del acoso, las amenazas, la detención o la censura nos ayuda a mantenernos a salvo a todos", agregó la ex presidenta chilena.

El comunicado de Bachelet citó un informe del Instituto Internacional de Prensa en el que se contabilizaron más de 130 ataques a los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia, entre ellos 50 casos de censura y restricciones al acceso a la información.

Además, según ese informe, al menos 40 periodistas fueron detenidos o acusados ante la Justicia en los cinco continentes por publicar artículos críticos de la gestión gubernamental de la pandemia, o simplemente por cuestionar la veracidad de las cifras oficiales relacionadas con el brote.

En los casos más dramáticos, algunos periodistas han desaparecido y varios medios fueron cerrados por las autoridades.

"Los Estados deben promover un sano debate en torno a la pandemia y sus consecuencias", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias