viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

En un control policial, le secuestraron el vehículo a Daniel Murphy de ATECH

viernes 24 de abril de 2020
En un control policial, le secuestraron el vehículo a Daniel Murphy de ATECH

El secretario General de ATECH se dirigía a la sede sindical para firmar una apelación judicial, desde el gremio docente aseguraron que él como la abogada tenían habilitación del Juzgado.


El miércoles detuvieron en un puesto de control al secretario general de ATECH Regional Sur, Daniel Murphy, cuando se dirigía a la sede sindical por un trámite judicial.

Desde el gremio exigen la anulación de la causa iniciada al gremialista y la restitución de su vehículo personal que fue secuestrado, además que señalan que la acción policial se trató de una “obstaculización de procedimientos judiciales”.

Secuestro del auto


La abogada del gremio, Jimena Díaz Asencio en diálogo con Crónica explicó que ATECH presentó un amparo ante la justicia contra el pago escalonado de salarios, el cual fue rechazado en primera instancia, y solo tenían dos días para realizar la apelación.

El miércoles a las 18, Murphy se dirigía desde su domicilio a la sede sindical ubicada en Urquiza 345, para firmar la apelación que debía presentarse sin falta en la mañana del jueves 23.



En el camino pasó por un puesto de control de la Policía Federal, dispuesto en el marco del aislamiento obligatorio, ubicado en la Avenida Juan XXIII, donde lo detuvieron. Díaz Asencio explica: “le pido a Daniel si se podía acercar al sindicato así firmaba. En el transcurso me llama y me avisa que estaba varado porque la policía lo detuvo. Le estaban por secuestrar el auto porque no tenía el permiso de circulación”. Ella se hizo presente para explicar lo sucedido y para que Murphy pudiera firmar la documentación.

“Daniel dijo la verdad, dijo que venía por una cuestión excepcional a firmar un escrito porque a primeras horas de la mañana del jueves se nos vencía el tiempo para la apelación” señala la abogada, aunque de todos modos el vehículo fue llevado a la Policía Federal y a Murphy lo trasladaron en patrullero hasta su domicilio.

“Fueron muy agresivos”


Díaz Asencio menciona que: “el decreto 297/20 establece una excepción por fuerza mayor, que era este caso”, y afirma además que estaban habilitados por el Juzgado. También mencionan que hubo una cuestión de persecución personal, ya que los policías reconocieron a Murphy en el control. “Fue un mal momento, fueron muy agresivos, nos trataron muy mal, y la misma policía nos filmaba” relata.

La abogada comentó que para recuperar el vehículo se comunicó con Defensoría Penal Federal, y al respecto dice: “me explicaron que todos los días hay secuestros totalmente arbitrarios y abusivos, y la única forma de liberar el vehículo es que la documentación llegue al juzgado, el defensor penal tome conocimiento de la causa y labre una especie de defensa”.

El amparo por el pago de salarios fue rechazado y lo apelaron


Las regionales Sur y Suroeste de ATECH presentaron un amparo el 8 de abril, en donde manifestaban: la ilegalidad del pago escalonado, la inconstitucionalidad de la ley de emergencia en lo referido a los salarios, y la discriminación a los docentes en relación a otros sectores.

Los jueces de Comodoro Rivadavia se inhibieron de resolver por encontrarse en la misma situación que los peticionantes, es decir que también tienen problemas en el cobro de sus salarios. En tanto, la Cámara de Apelaciones insistió a la jueza laboral Iris Pacheco para que tomara el amparo. El 20 de abril la jueza rechazó el amparo y ayer la abogada del gremio, Jimena Díaz Asencio presentó la apelación ante la Cámara de Apelaciones, con lo cual esperan tener novedades del mismo la semana próxima.

Te puede interesar
Últimas noticias