El Aeroclub Comodoro Rivadavia cumple 85 años

La entidad cumple un rol fundamental en el crecimiento de la ciudad.

El Aeroclub Comodoro Rivadavia cumplirá mañana 25 de abril, 85 años viajando por cielos patagónicos, institución fundada por Próspero Palazzo, un prócer de la aviación.

Cabe recordar que el nacimiento del aeroclub se había iniciado mucho tiempo antes de su fundación. Estaba en estado embrionario y latente. Lo prueba la cantidad de socios, 60 según registra su libro Nº 1 de asociados, que bregaban aportando tiempo, esfuerzo y recursos a la idea de su concreción, la mayoría de ellos inmigrantes o sus descendientes.

Algunos de ellos se fueron agrupando alrededor de la idea del vuelo a motor, construyendo ladrillo a ladrillo los cimientos del futuro aeroclub hasta el momento de su fundación, cuyos nombres y apellidos fueron escritos en el registro de asociados.

Algunos de los fundadores

Entre los fundadores figura Oscar Wegner, funcionario de YPF, piloto privado y propietario de un avión Curtis Robin, de cabina cerrada con el que realizaba vuelos de turismo, hoy de bautismo, poniendo el monto recaudado por su actividad aérea y su propio avión a disposición del club al momento de su fundación.

Otro fue Washington Varando, joven médico aficionado a la aviación que había llegado a Comodoro Rivadavia en 1931. Sus contactos con los pilotos de Aeroposta, en especial con Próspero Palazzo, avivaron su inclinación por el vuelo y lo impulsaron a sumarse al grupo de aficionados por la aviación que buscaban concretar la idea de un aeroclub local. Era el mismo tiempo presidente del Club Social de Comodoro.

Franz Allesch, austríaco, empleado de la empresa petrolera Astra, aficionado y practicante del vuelo a vela fue mentor y fundador del Club de Planeadores Cóndor de Astra. Era dueño del récord de permanencia en el aire y en 1937 de un nuevo récord de permanencia con más de dos horas en el aire en un planeador primario.

Francisco Ruby, mecánico y propietario de un taller en calle Rivadavia al 400. En noviembre de 1936 el aeroclub contrató sus servicios como mecánico y además fue uno de los primeros cuatro pilotos recibidos en 1938.

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Próspero Palazzo y Emilio Castro, pilotos de Aeroposta y amigos. Castro fue el único integrante de la empresa que en el comienzo secundó a Palazzo en la tarea de instrucción en el aeroclub y después renunciaría a la empresa. Otro los fundadores fue Basilio Samoilenco, empleado de YPF y uno de los primeros pilotos.

Primera comisión directiva

La primera comisión directiva estuvo integrada por Próspero Palazzo como presidente, Luis Mesone vicepresidente, Washington Varando secretario, Armando Quiroga prosecretario, Alfredo Jontza y Rodolfo Blumberg tesorero y protesorero respectivamente, los vocales Oscar Wegner, L. Montechiarini y R. Marín y los revisores de cuentas H. Urban y J. Goncalves.

“La carencia de sede propia obligaba a que las reuniones mensuales de la comisión directiva se realizarán en lugares o locales cedidos por instituciones como el Club Social, la Federación Atlética o la Escuela Industrial ambas de YPF y hasta agosto de 1941 en el domicilio del tesorero Alfredo Jontza en Km. 3”, comentó Luis Oller, actual presidente del aeroclub en diálogo con Crónica.

Luis Oller, presidente del Aeroclub Comodoro Rivadavia.

El 22 del siguiente mes de mayo de 1935 en asamblea extraordinaria se leen y aprueban los estatutos con el solo agregado de dos cláusulas, estableciendo la primera que el club continuaría con un mínimo de 10 socios que lo pudieran mantener y la donación de sus bienes sería a una organización de beneficencia en caso de disolución.

El 12 de julio de 1935, la comisión directiva realiza su primera reunión, donde el tesorero Jontza expone la situación financiera del club, indicando que el saldo de caja era de 10.341,40 pesos. La institución estaba en condiciones de adquirir un avión.

La compra del 1º avión

Ya en Buenos Aires, Próspero Palazzo convocó a su hermano Vito para que lo secundara en la búsqueda del avión cuya compra le había encomendado el novel aeroclub Comodoro Rivadavia.

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“Luego de la búsqueda, hallazgo, revisión y gestiones para la compra del avión y los preparativos para traerlo a la ciudad, el aeroclub local disponía de su primer avión escuela y de dos pilotos instructores, los hermanos Palazzo, para iniciar su vida activa. Lo que habían soñado los primeros 60 socios, los fundadores”, agregó Oller.

Actualidad

Actualmente, el Aeroclub Comodoro Rivadavia está constituido por algo más de doscientos socios, activos y vitalicios que son el patrimonio más importante y sigue siendo conducido, como en aquel entonces, por una comisión directiva integrada por dieciséis miembros entre titulares y suplentes que continúan cuidando del patrimonio de la institución y haciendo promoción y difusión de la actividad por la cual fue creado.

“Desde aquella fecha y hasta ahora el Aeroclub no ha dejado de progresar, cuenta con instalaciones para el desarrollo social y aeronáutico en todos sus modos, con obras proyectadas y otras en ejecución como un nuevo aula de CIAC, una nueva secretaria, un salón de reuniones y archivo, repavimentación de plataformas. Las construcciones proyectadas son un centro de interpretación, hangar e incorporación de aeronaves”, sostuvo el entrevistado.

El Aeroclub celebra mañana 85 años y desde su fundación no ha dejado de crecer.

Por último, Oller puntualizó que “así mismo, la institución cuenta con seis aviones afectados a la instrucción y formación de pilotos y una buena cantidad de aviones y aeromodelos de socios que enriquecen el parque aeronáutico. Todo esto, gracias a la buena predisposición y voluntad de sus socios que en forma desinteresada aportan gran parte de su tiempo a la institución. Utilizo aquí y como cierre de la exposición palabras de un presidente de la comisión directiva, Luis González, quiero dejar al pueblo de Comodoro Rivadavia un espacio modelo y de la cual sentirse orgulloso. De eso nos estamos ocupando, tal cual él lo propuso junto a otros conductores”, concluyó.

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