viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

González Fraga sigue cobrando cien mil dólares en representación del Estado

jueves 23 de abril de 2020
González Fraga sigue cobrando cien mil dólares en representación del Estado
imputaron-a-gonzalez-fraga-presidente-del-banco-nacion-durante-el-macrismo
imputaron-a-gonzalez-fraga-presidente-del-banco-nacion-durante-el-macrismo

El exfuncionario macrista continúa cobrando 100 mil dólares anuales por un puesto al que no renunció pese a dejar de estar al frente del Banco Nación. Le abrirán una causa que se suma a la descapitalización de la entidad y a la causa Vicentín.

El ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sigue cobrando un sueldo en representación del Estado a pesar de que hace cuatro meses dejó su cargo en la entidad. Embolsa unos 80 mil dólares al año, cerca de 5,5 millones de pesos al tipo de cambio oficial en este momento, como miembro del directorio del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex).

Accedió a ese puesto hace tres años, designado por la Cancillería, como suele ocurrir con los titulares del Banco Nación. Sin embargo, en su caso existen grandes diferencias con los usos y costumbres de quienes pasaron antes por el organismo regional. La primera es que se negó a renunciar al cargo cuando Mauricio Macri dejó el poder en diciembre pasado, por lo que se lleva a su casa hasta el día de hoy unos 6600 dólares todos los meses (450 mil pesos).

La segunda diferencia es que en lugar de donar el dinero a la Fundación Banco Nación, como hicieron por ejemplo Carlos Melconian o Juan Carlos Fábrega cuando estuvieron en su misma situación, González Fraga se quedó con el dinero. Percibió unos 240 mil dólares los últimos tres años, a lo que hay que agregar su sueldo como presidente del Nación.

Además de descapitalizar al Nación, González Fraga deberá dar explicaciones en una causa judicial por el crédito ruinoso a la agroexportadora Vicentin.

Está imputado por haber autorizado una sucesión de préstamos por 18.500 millones de pesos a una compañía que había incumplido con la devolución de ese financiamiento, vulnerando los parámetros técnicos que impone la entidad financiera.

Te puede interesar
Últimas noticias