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El Gobierno estableció un nuevo mecanismo para la compra de insumos

jueves 23 de abril de 2020
El Gobierno estableció un nuevo mecanismo para la compra de insumos
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Las modificaciones en el régimen de contrataciones fueron oficializadas en el Boletín Oficial. Buscarán que más empresas y proveedores participen y darle mayor transparencia al mecanismo en medio de la crisis por la pandemia.

Desde que trascendió que el Estado había comprado productos alimenticios a valores excesivamente más altos incluso de los que sugiere el propio Gobierno, a lo largo del mes de abril el Poder Ejecutivo ha dispuesto una serie de modificaciones en los mecanismos de compras con el objetivo de aumentar el control sobre las contrataciones que se realizan de emergencia en el marco de la pandemia. Además de desplazar a quince funcionarios de Desarrollo Social, se establecieron precios máximos y criterios para la inelegibilidad frente a supuestos de simulación de competencia.

Este jueves, a través del Boletín Oficial, la Oficina Nacional de Contrataciones dispuso una serie de modificaciones en los procedimientos de selección: “Cuando la compulsa se sustancie a través del Sistema Electrónico de Contrataciones denominado COMPR.AR deberá tramitar como contratación directa por emergencia. Los mismos se numerarán en forma automática por el sistema electrónico referenciado, debiendo consignarse como objeto de la misma: COMPULSA - COVID-19 Nº XXX OBJETO”. En casos donde no se utilice COMPR.AR “los procedimientos se numerarán en forma correlativa y dentro de cada Unidad Operativa de Contrataciones, comenzando por el número uno y deberán denominarse Contratación por emergencia COVID-19 Nº XXX/AÑO".

El artículo 2 de la Disposición 55/2020 publicada hoy, estableció que se deberá invitar “como mínimo” a tres proveedores, entre aquellos que se encuentren inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) asociado al Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional.

“En aquellos casos en que no fuere posible cursar invitaciones exclusivamente a proveedores inscriptos, bien sea por la inexistencia de proveedores incorporados en el rubro específico o por otros motivos, la jurisdicción o entidad contratante, deberá acreditarse dicha situación en el respectivo expediente y, en tal caso, podrán cursarse invitaciones a otros interesados que no se hallen incorporados en el aludido sistema, considerándose válidas las casillas de correo electrónico utilizadas a los fines expuestos, hasta tanto los interesados realicen la correspondiente inscripción”, se aclaró.

Desde el Gobierno destacaron que la medida busca la participación de la mayor cantidad posible de oferentes, de modo tal que la autoridad competente para decidir cuente con la mayor cantidad posible de alternativas de elección, para escoger con más posibilidad de acierto la que mejor satisfaga el interés público comprometido, en los términos plasmados en la convocatoria.

Para cumplir con el requisito de publicidad de la convocatoria, se enviarán automáticamente correos electrónicos a todos los proveedores incorporados al sistema según su rubro, clase u objeto de contratación.

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