miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Brugna: "Es imposible el contagio de dengue en Comodoro"

jueves 23 de abril de 2020
Brugna: "Es imposible el contagio de dengue en Comodoro"
brugna-“si-uno-hace-el-tratamiento-no-solo-impide-enfermarse-sino-que-adema?s-no-contagia”
brugna-“si-uno-hace-el-tratamiento-no-solo-impide-enfermarse-sino-que-adema?s-no-contagia”

El médico infectólogo Jorge Brugna, se refirió a esta enfermedad y el contagio en Comodoro Rivadavia.

Brugna comentó que “el dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual no existe desde la provincia de La Pampa hacia abajo, por lo tanto nosotros no tenemos el vector que sería el nombre que le dan en medicina al que transmite el virus”.

"Tengo entendido que Río Negro también está libre de dengue y no estoy seguro de La Pampa. Lamentablemente todo lo contrario se vive en el Gran Buenos Aires”.

Contagio del dengue en Comodoro Rivadavia


Sobre la posibilidad de contagio en Comodoro, Brugna sostuvo que “esto es imposible porque no tenemos el vector y la única manera de contagio que hay es a través del mosquito. La chance de tener contagio por transfusión de sangre es prácticamente nula. Así que puedo afirmar que en la ciudad no hay posibilidad de contagio”.

Síntomas


Por otro lado y ante posibles dudas, Brugna puntualizó que los síntomas del dengue son fiebre, malestar general, dolor muscular y en articulaciones, aparición de manchas en la piel, dolor de cabeza detrás de los ojos y una especie de conjuntivitis, con ojos rojos.

“Esos son básicamente los síntomas y después pueden sumarse algunos otros, pero depende de la fase y la evolución del dengue. Está claro que cuando uno tiene un cuadro de fiebre y está en un sitio en donde el dengue está siempre, aumenta y disminuye según las épocas de lluvias y de temperatura, uno debe consultar a los médicos”, agregó.


Prevención


Lo más importante es eliminar todos los sitios en donde tenemos agua detenida alrededor de la casa, como latas, cubiertas y macetas, porque ahí es donde los mosquitos depositan y crecen los huevos. Cuando fumigan lo que se mata son los mosquitos y con eso no es que estamos a salvo, lo importante es que eliminen todos los lugares donde se guarda agua. Por lo tanto Comodoro tiene la ventaja, en este caso del dengue, que somos semidesérticos, así que llover no llueve”.

Te puede interesar
Últimas noticias