jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

La diputada Liliana Toro buscará declarar la Emergencia Hidrocarburífera en la provincia

jueves 23 de abril de 2020
La diputada Liliana Toro buscará declarar la Emergencia Hidrocarburífera en la provincia
Histo?rica sesio?n copia
Histo?rica sesio?n copia

Caleta Olivia (Agencia) Se plasmará un hecho inédito en la legislatura santacruceña, ya que la Cámara de Diputados de Santa Cruz sesionará por primera vez en su historia a través de una plataforma virtual de Internet, asistidos por personal mínimo en el edificio de la Legislatura provincial.
Para ello la representante de la ciudad de Caleta Olivia, la diputada por pueblo Liliana Toro, presentó diversos proyectos, los cuales pondrá en consideración ante sus pares, y están vinculados al contexto de la pandemia que nos hostiga.

Uno de los más relevantes será el que buscará declarar la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

El mismo regirá hasta el 31 de diciembre de 2020 e intentará promover medidas proteccionistas de los recursos hidrocarburíferos y de los trabajadores, con el fin de evitar la desinversión de las empresas petroleras en todo el territorio provincial, y ejercer un contralor más exhaustivo de los compromisos de explotación e inversión a los que se encuentran obligadas las diferentes operadoras y actores de sector.

Para ello se exigirá a las empresas permisionarias y concesionarias la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo, adoptando medidas excepcionales analizando específicamente para cada sector y empresa.

A su vez, se creará un Fondo Fiduciario Anti cíclico Social Laboral, cuya misión será garantizar el equilibrio social y laboral ante eventuales crisis de la Industria Hidrocarburífera.

Este fondo funcionaría como un fondo soberano y su cuantía deberá ser invertida para generar rentabilidad y crecimiento económico financiero.

Dicho aporte será sufragado por las distintas operadoras petroleras que operan en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, asegura el proyecto.

Por último en lo que concierne a la sesión en sí, cabe destacar que en las últimas semanas ya se venía trabajando de manera virtual en las diferentes comisiones a través de videoconferencia, así que se prevé que el mecanismo que se implementará mañana se desarrollará de una manera similar.

Te puede interesar
Últimas noticias