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Sector hotelero-gastronómico espera que se declare la emergencia económica

jueves 23 de abril de 2020
Sector hotelero-gastronómico espera que se declare la emergencia económica
hoteleros
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La Asociación local señala que las pymes contaban con problemas desde antes de la pandemia y ahora se agravó su situación, con lo cual solicitan una ayuda de parte del Estado para sostener los proyectos. La Asociación Hotelero Gastronómica realizó una encuesta en 58 establecimientos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para conocer la situación del sector frente a las medidas de aislamiento para reducir los efectos del Covid-19.

De la encuesta se desprende que un 25% de los socios solo podría sostenerse 15 días a puertas cerradas, el 28% aseguró que cumplido un mes de cuarentena se vería casi imposibilitado de sostener su pyme, y el 23% llegaría a soportar unos 45 días máximos.

Además mencionan que muchas pymes ya padecían graves problemas económicos, en cuanto a sus elevados costos fijos y el aumento indiscriminado de la competencia ilegal.

Acceso al crédito


A partir de que el gobierno provincial informara que otorgarían 500 millones de pesos a través del Banco del Chubut en créditos para pymes y comerciantes, desde la Asociación se pusieron en contacto con autoridades de la entidad para interiorizarse sobre los mismos. El viernes 17 de abril, uno de los gerentes de la Zona Sur del Banco del Chubut notificó que ya estaba creada y disponible la línea de crédito.

Sin embargo el beneficio es para monotributistas o autónomos que tuvieran hasta tres empleados, lo que excluye a gran parte del sector hotelero y gastronómico. Las encuestas indicaron que el 48.7% tiene entre uno y siete trabajadores a cargo, seguido por el 28% que tiene de 8 a 14. Del total solo el 12% son monotributistas, y el 87% Responsables Inscriptos.

También revelaron que la caída de facturación en marzo ya mostraba estar entre un 76 al 100% de baja para casi la mitad de los encuestados.

Cristina Galand, presidente de la AEHGPC mencionó: “Nuestro sector no solo requiere de una gran cantidad de personal para funcionar, sino que también se los capacita constantemente para que el servicio sea de excelencia y que ellos mismos desarrollen así una carrera profesional, que en la mayoría de los casos adoptan como una forma de vida.

Por eso solemos hablar siempre de la ‘gran familia hotelera y gastronómica’ porque así lo sentimos y por eso estamos peleando por conservar cada uno de esos puestos laborales”.

Emergencia económica


Respecto a las prioridades de pago, todos los empresarios coincidieron en que lo último que dejarían de pagar frente a la crisis sería los sueldos de sus trabajadores, seguido por el pago a proveedores y alquileres.

Esto expresa una clara intención de sostener la misma nómina de empleados, recurriendo de ser necesario a una reducción horaria.

Respecto del proyecto de Diputados que pide declarar la emergencia económica para la actividad de prestadores de servicios turísticos hasta el 31 de diciembre, desde la Asociación lo consideran oportuno y en nombre de sus representados, apela a que las medidas sean acordes, concretas y que no se aletarguen en el tiempo, para evitar mayores consecuencias.

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