viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Protesta e incendio en la Alcaidía con policías heridos

jueves 23 de abril de 2020
Protesta e incendio en la Alcaidía con policías heridos
Incendio Alcaidi?a
Incendio Alcaidi?a

Emulando a lo que por estos días realizan presos de otras penitenciarías del país, internos del pabellón 3 de la Alcaidía policial incendiaron poco después del mediodía de ayer colchones y parte de la estructura edilicia en protesta por las condiciones inhumanas en las que dicen estar residiendo.
Ocurrió a eso de las 13:50 y mientras se solicitaban refuerzos policiales de otras dependencias (incluso llegaron integrantes de la Delegación local de la Policía Federal), arribaban al lugar tres dotaciones de Bomberos Voluntarios que partieron desde el Destacamento 1 y Cuartel Central.

Asimismo, llegaron dos ambulancias enviadas desde el 107 ante la posibilidad de que hubiera posibles intoxicados debido a la intensa humareda que salía de las dos plantas de dicho pabellón y que podía verse desde el exterior y motivó la llegada de nerviosos y algo exaltados familiares de los internos. No obstante, no hubo que lamentar víctimas y los internos del pabellón afectado debieron ser trasladados hacia otro pabellón del edificio situado en barrio Humberto Beghin.

Las protestas

De alguna manera, algo habían vaticinado en diálogo con Crónica internos del pabellón 5 (expabellón 1 instalado en la estructura antigua del también viejo edificio levantado décadas atrás como “Patronato de presos y liberados”).

Falta de elementos de higiene; comida en algunos casos insalubre; maltrato a los familiares que en estos tiempos de cuarentena no pueden ver y solo traen elementos de limpieza o comestibles que no los entregan o los entregan a destiempo; habeas corpus que no son contestados por la jueza de ejecución Mónica García; inercia de otros estrados judiciales; internos enfermos que no son atendidos como debieran; etc.

“Y encima nos tratan como animales, los celadores que salen y vienen de afuera ni siquiera usan barbijos, no tienen protección y siguen maltratando a nuestras familias” señaló uno de los internos por FM Del Mar en el momento mismo que los bomberos combatían el siniestro y que lograron controlar en su totalidad pasadas las 15.

Dos policías internados, uno estaría grave


Pese a que después de retirarse las tres dotaciones de bomberos voluntarios que extinguieron el incendio en el pabellón 3 y también las dos ambulancias que estuvieron en el patio de la Alcaidía policial, no se habían reportado víctimas personales y sí graves daños materiales, a última hora de la tarde trascendía que había dos policías que estarían internados por haber sido de los primeros en tomar participación para evitar una posible fuga masiva.

Este medio intentó infructuosamente contactarse con alguna autoridad policial como, por ejemplo, el titular de la Unidad Regional comisario mayor Fabio Catalán o el jefe de la Seccional Tercera para saber el estado real de salud de los dos uniformados, que estarían internados en el Hospital Regional, pero no hubo respuestas.

Tampoco trascendió si sufrieron un principio de asfixia por la inhalación de humo o fueron agredidos por los internos que provocaron el siniestro. La noticia la había difundido el jefe de la Alcaidía Policial y trascendió públicamente, pero no dieron mayores precisiones.

Te puede interesar
Últimas noticias