jueves 18 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

“Hoy tenemos el personal suficiente para enfrentar el Covid-19”, dijo Puratich

jueves 23 de abril de 2020
“Hoy tenemos el personal suficiente para enfrentar el Covid-19”, dijo Puratich
puratich 2
puratich 2

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich en diálogo con Crónica se refirió a la situación del Covid-19 en Chubut. El funcionario resaltó que se están brindando capacitaciones para todos aquellos que no son especialistas en terapia intensiva, indicó que se está aumentando el número de camas disponibles para atender un hipotético brote de la pandemia en la provincia y pidió una vez más que se respete la cuarentena obligatoria. “El aislamiento es lo único que nos ha protegido hasta ahora, hay que respetarlo”, dijo el ministro.

En primer término, al ser consultado por el recurso humano disponible en Chubut y si alcanza para enfrentar un hipotético brote de Covid-19, Puratich planteó que “hoy tenemos el personal suficiente para enfrentar el Covid-19. Hemos incorporado más personal, sobre todo de enfermería, y no solo ingresó nueva gente, sino que también se regularizó a muchos.

Estamos disponiendo aumento de camas y va a seguir ingresando gente. Plantear un desborde es algo apresurado creo, es muy difícil prever una situación de este tipo o saber si se va a poder dar contención a un brote masivo. Lo que estamos haciendo es aumentar el número de camas y asegurarnos de que tengan toda la cobertura necesaria, tanto médica como de enfermeros.

También nos focalizamos en el personal de limpieza, que es fundamental para mantener una correcta higiene. Otro tema importante es asegurarnos de que todo el personal tenga los elementos de seguridad personal”, argumentó el titular de Salud.

Capacitaciones para todo el personal no especializado en terapia intensiva

Además, el funcionario confirmó que en los próximos días se dará a conocer una planilla en la cual se especificará la cantidad de personal que tiene el Ministerio de Salud en toda la provincia. Lo que sí aseguró es que, en Chubut actualmente hay 1.100 médicos trabajando.

Por lo pronto, se están haciendo capacitaciones para todo el personal que no está especializado en atención de terapia intensiva. “Estamos capacitando a aquellos que no son especialistas en esta materia pero que tienen relación directa y que pueden ejercer esa función, hablamos de especialistas en medicina interna, cardiólogos, anestesiólogos.

Esto para sumar más profesionales, son capacitaciones que se brindan a través de plataformas virtuales dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación; el objetivo es tener personal extra ante la necesidad de cobertura de este servicio”.

En la misma línea, Puratich habló sobre el papel de los neumonólogos, aquellos profesionales especializados en patologías respiratorias: “los neumonólogos atienden en otra etapa de la enfermedad.

En estos casos de neumonías graves lo importante es la terapia intensiva, el que está a cargo de la atención es el intensivista; el neumonólogo es un interconsultor, alguien a quien se consulta ante una duda diagnóstica, pero la realidad es que quien hace el trabajo de contención y atención del paciente es el intensivista. Un neumonólogo puede hacer diez interconsultas en un día, pero el intensivista no podría atender más de cuatro camas, esa es la diferencia”, remarcó.

“Insistimos mucho en la responsabilidad del cuidado personal”

En otro tramo de la entrevista con este diario, el ministro de Salud de la Provincia se refirió a los elementos de protección personal (EPP) y en consonancia con lo dicho por su colega Javier Cáceres (coordinador del Comité de Crisis del Área Programática Sur) en una entrevista con Crónica publicada ayer, afirmó que “hablamos de un recurso finito”.

“Al hablar de elementos de protección personal hablamos de un recurso finito. Nosotros pedimos mucha responsabilidad al personal de salud a la hora de utilizarlos. Hemos hecho varias compras, sobre todo de barbijos, camisolines, cofias, guantes y más elementos.

Tenemos acopio de materiales para nuestro personal y podemos seguir distribuyendo en los próximos días. También hemos comprado barbijos N95, muy necesarios ahora. El tema con este tipo de barbijos es que tienen una indicación muy especial, no cualquiera puede usarlos dentro de un hospital.

Hay empresas locales que están produciendo estos elementos y hoy decidimos darles prioridad, más teniendo en cuenta que atravesamos un contexto económico muy complicado. Viene bien brindar apoyo a nuestros emprendedores”, señaló el ministro.

Al ser consultado por un eventual pico descontrolado de contagios de Covid-19 en la provincia, el titular de la cartera sanitaria volvió a reiterar que esto no puede preverse. “Yo creo que lo que hay que seguir reforzando es el hecho de que no haya circulación de gente en las calles.

Esto es lo único que nos ha protegido hasta ahora, esto es lo que logró que la pandemia no tenga un impacto tan fuerte en nuestra provincia. Nosotros incluso implementamos medidas antes de que a nivel nacional se instaurara la cuarentena, fuimos de las primeras provincias en poner en aislamiento social a los viajeros.

Esa estrategia fue muy importante, esto quedó demostrado con los dos casos positivos que tenemos, ambos eran parte de este grupo de personas con aislamiento. Esta es la única forma de protegernos y evitar una mayor circulación del virus” afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias