viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Cáceres: “Ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar una pandemia”

miércoles 22 de abril de 2020
Cáceres: “Ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar una pandemia”
Cáceres: “Ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar una pandemia”
Cáceres: “Ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar una pandemia”

El director del Hospital Alvear y coordinador del Comité de Crisis del Área Programática Sur, Javier Cáceres se refirió a la situación que se vive en Comodoro y el resto de la provincia con el Covid-19.

El médico aseguró que si bien la situación en Chubut está controlada y solo hay dos casos confirmados de la enfermedad, las medidas preventivas deben seguir respetándose para que no se produzca un brote que no pueda ser controlado.

Respecto a los EPP (elementos de protección personal) fue muy claro: “es un recurso finito en todo el mundo”, dijo a Crónica sobre la provisión de este recurso en Chubut.

Capacitaciones

Al ser consultado por capacitaciones al personal de salud no especializado en problemas respiratorios, Cáceres planteó que “se están llevando a cabo capacitaciones con diferentes modalidades, tanto en centros de salud públicos como privados.No solo se capacita en lo que tiene que ver con el manejo de pacientes, sino también respecto al manejo de elementos de protección personal, que es algo muy importante y que necesariamente debe saber manejarse en el contexto que nos toca vivir".

"Las capacitaciones se hacen para que todos aprendan cómo colocarlos y cómo sacarlos para evitar el contagio”, explicó el director del Hospital Alvear.

En la misma línea de análisis, sobre el ritmo de capacitaciones, indicó que cada centro de salud tiene su forma de trabajo.

“Es muy variable, no hay una regla general. En el Hospital Alvear, por ejemplo, las capacitaciones sobre EPP se hacen todos los días con diferentes personas y para todo el personal: médicos, enfermeros, mucamas, etcétera. Incluso ha venido gente de afuera a capacitar, enfermeros de clínicas privadas, empresas petroleras y otros lugares. Estamos permanentemente trabajando.

Médicos especializados

Al respecto, Cáceres dijo que “el tema de la especialización de los médicos para atención de este tipo de patologías es variable; en algunos servicios se está haciendo más y en otros menos, pero se está haciendo.

Es evidente que en ningún lugar del mundo alcanzan los médicos intensivistas ni clínicos formados. Las situaciones de desborde son complejas; en Chubut por suerte no hemos tenido y esperemos no tener. Hay muchos mecanismos para capacitaciones, algunos más directos que otros”, indicó el profesional.

EPP necesarios

En este sentido, se refirió sobre lo que pasó en Estados Unidos entre el presidente de ese país, Donald Trump, y la empresa 3M, que fabrica barbijos N95 y exporta a otros lugares del mundo: “Trump prohibió a esta empresa exportar barbijos N95 a América Latina y Canadá. Miremos lo que pasó en Estados Unidos desde cerca, un presidente prohibió que se exporten estos elementos de protección personal. Esto da cuenta de que estos recursos escasean y no solo en Argentina.Estamos hablando de algo muy específico y que se usa para atender pacientes muy cercanos, cuando un terapista tiene que colocar un tubo o alguien tiene que tomar una muestra respiratoria, por ejemplo”.

“Norteamérica, siendo la primera potencia mundial, tomó a la empresa y le prohibió exportar barbijos. Estos recursos son muy especiales y necesarios y tienen un déficit mundial".

"Esta pandemia ha generado una situación muy complicada, nadie estaba preparado para esto, ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar una pandemia, no hay recursos suficientes".

"Con respecto a la ropa especial que debe usarse, como camisolines y barbijos, hay distintos emprendedores en la provincia que están produciendo, algunos de muy buena calidad, otros de menor calidad, pero hay producción en definitiva. También se están confeccionando máscaras 3D para el personal de salud. Hay envíos que hace el Ministerio de Salud, pero este depende de si pueden comprar en el mercado nacional o de si hay fabricación en la provincia.También lo que pasa es que hay mucho miedo últimamente, entonces pasa que hay mucha gente que acapara estos elementos, que no tienen que estar en la calle, tienen que estar en los hospitales y clínicas. Nosotros somos muy claros con esto y por eso hemos adoptado protocolos".

"Concientizamos a nuestro personal sobre cuándo usar los EPP, en qué caso usarlos y en qué casos no, con el afán de que no se desperdicien”, resaltó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias