sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: cómo abordaría Chubut un pico de contagios con sus recursos humanos

miércoles 22 de abril de 2020
Coronavirus: cómo abordaría Chubut un pico de contagios con sus recursos humanos
ilustrativa
ilustrativa

Javier Cáceres, director del Hospital Alvear, se refirió el recurso humano de la provincia y en el caso de que haya un pico descontrolado de contagios el sistema de salud provincial podría hacer frente a esto.

En este sentido, volvió a resaltar que ningún sistema de salud del mundo está preparado para una situación de este tipo. “Lo que tenemos que lograr en Chubut es que, si viene la pandemia con más fuerza, la situación sea más suave y manejable”.



“La pregunta del recurso humano es una duda que se plantea a nivel mundial. Yo creo que ni España, ni Italia o Estados Unidos pensaron que sus sistemas de salud iban a desbordar. Históricamente, estos países siempre tuvieron un exceso de recurso humano, pero evidentemente situaciones de este tipo, de brotes descontrolados como este, rompen todos los esquemas planteados. En España, debido a la crisis tuvieron que llamar a estudiantes de medicina para que ayuden a paliar este problema”, expresó el director del Hospital Alvear.

En la misma línea, remarcó una vez más que es complicado desde todo punto de vista controlar situaciones de este tipo, por eso la estrategia a nivel nacional, provincial y municipal es aplanar la curva de contagios, algo que está dando buenos resultados en todo el país.

“Hay una estrategia de manejar la cuarentena y administrarla, porque tampoco podemos permitir un colapso económico, eso nos destruiría. Si uno no aplana la curva y deja que se expanda el brote, los problemas pueden ser mayúsculos, no hay país que aguante esto. Ni siquiera los países más poderosos han logrado contener la pandemia.

Lo que tenemos que lograr en Chubut es que, si viene la pandemia con más fuerza, la situación sea más suave y manejable”.

“Los países más desarrollados están mejor parados que nosotros en cuanto a recurso humano, esto lo digo como argentino, no solo como comodorense. Por eso el secreto está en que no haya brotes descontrolados, esa es un poco la estrategia que se viene implementando y que está teniendo éxito hasta ahora, salvo algunos brotes en localidades aisladas en el país. Esta situación no es fácil para ningún gobierno”, sostuvo Cáceres.

“La cuarentena es un tema social y de conciencia”


En otro tramo final de la entrevista con este diario, el director del Hospital Alvear se refirió a la medida de cuarentena obligatoria que rige en todo el país y expresó su preocupación por las personas que no acatan la norma y rompen con el aislamiento preventivo, social y obligatorio.



Además, resaltó respecto al Covid-19: “tiene una mortalidad similar más alta que la influenza. La desventaja es que en este caso no hay ninguna vacuna. El Covid-19 tiene una tasa de mortalidad más alta que la influenza. La desventaja es que en este caso no hay ninguna vacuna. Anualmente muere gente a causa de la gripe común, no hay un registro claro pero se puede estimar una cantidad. No son cosas comparables. No estamos diciendo que todos los que se contagien de coronavirus se van a morir, pero sí hay grupos que tienen un alto riesgo, los adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas, justamente se aspira a proteger más a estos sectores”, sostuvo Cáceres.

Por último, Cáceres reflexionó sobre la medida de cuarentena y dijo estar preocupado por la gran cantidad de gente que no respeta la medida: “hay que insistir mucho en la población. En Comodoro venimos bastante bien con la cuarentena, pero en otras localidades se está relajando mucho el tema. Si la gente no respeta la medida, esto es un problema muy grave. Se arman fiestas, las personas salen a la calle como si esto fueran vacaciones, es extremadamente riesgoso. En Chubut tenemos solamente dos casos y encima relacionados, es decir, de un solo foco. Eso no significa que no vayan a haber más, la idea es que sean pocos y bien controlados. Creo que la cuarentena es un tema social y de conciencia”, concluyó el médico.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias