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Clínica del Valle trabaja en distintos frentes para atender la emergencia sanitaria por Covid-19

miércoles 22 de abril de 2020
Clínica del Valle trabaja en distintos frentes para atender la emergencia sanitaria por Covid-19
del valle 2
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Como el resto de las entidades públicas y privadas de esta ciudad en la Clínica del Valle también se vienen desarrollando medidas preventivas para atenuar un posible impacto del Covid-19 en la región.

En este sentido, se detalló que todas las acciones implementadas estuvieron coordinadas por un Comité de Infectología propio, que se encuentra en la actualidad casi exclusivamente abocado a la pandemia.

Además, se resaltó que se baraja la posibilidad de adaptar espacios de internación de terapia y sala general para la atención exclusiva a pacientes afectados por el Covid-19. También se refirieron a una preocupación común: los recursos, tantos materiales como humanos.

La responsable de Comunicación Institucional de Grupo Amanus, Mercedes Coma en diálogo con Crónica planteó que se está realizando un trabajo conjunto entre las empresas del grupo que brindan atención a pacientes de manera directa, como son Clínica del Valle y Emec, para atender la emergencia de Covid-19.

“Tenemos un Comité de Infectología que viene trabajando muy bien desde hace varios años, en la prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas en los distintos espacios de atención médica.

Desde el mes de febrero de este año este comité se abocó casi totalmente a este nuevo escenario de Covid-19, creando protocolos de actuación, nuevos procedimientos de higiene, capacitaciones para las distintas áreas de trabajo como guardia, laboratorio, diagnóstico, limpieza, etc., así como también funciones específicas que en ellas se desarrollan.

Se buscó información de casos exitosos en establecimientos médicos de otros lugares del mundo, y también de nuestro país, para poner en marcha estas acciones", explicó la responsable de Relaciones Institucionales.

En este sentido, recalcó que todas las especialidades de estas empresas cuentan con protocolos de actuación para casos sospechosos y confirmados, y han funcionado muy bien cuando hubo pacientes internados por esta situación, y también en las consultas a domicilio y los traslados realizados por personal de Emec. "Los simulacros realizados en cada caso fueron herramientas muy útiles para la puesta en práctica de técnicas y protocolos, que hemos ido mejorando con el tiempo" puntualizó.

En ambas empresas se capacita permanentemente en el uso de elementos de protección personal que es entregado a los profesionales abocados al tratamiento de la pandemia, en las técnicas de higiene y desinfección de espacios por los que transitan los pacientes, y otras tareas necesarias. “Fueron muchas capacitaciones las que se dieron, en distintas áreas de trabajo. Es evidente que los distintos sectores han manifestado su preocupación por este tema, por eso de forma anticipada se tomaron las medidas pertinentes”, resaltó.

Los recursos para atender la pandemia:
una preocupación del sector público y privado


Por otra parte, Mercedes Coma se refirió a otro de los temas de importancia que preocupa por estos días en Comodoro: los recursos para enfrentar la pandemia. Si bien no brindó un pronóstico negativo respecto a esto, sí planteó que es algo que preocupa tanto en el sector público como privado.

[caption id="attachment_643509" align="alignnone" width="696"] Personal del Comité de Infectología de Clínica del Valle capacitó al personal de ambulancias de Emec.[/caption]

“Hablando puntualmente de recursos, se han planteado distintos escenarios. Nos venimos preparando para lo peor, que por suerte todavía no ocurrió. El tema de los recursos es crítico para todas las partes, afecta y preocupa en partes iguales al sector público y privado. Y no solo en Comodoro, preocupa en todo el país y en el resto del mundo. Por eso se fueron tomando medidas preventivas, y se trabaja de manera conjunta con el municipio y provincia”, aclaró Coma.

“Estamos poniendo a disposición todos los recursos necesarios para atender entre todos las necesidades que vayan surgiendo. Las reuniones de las instituciones privadas y públicas con las autoridades locales y provinciales se dan de manera periódica, y se está trabajando con mucho compromiso y mucha franqueza” añadió.

Preparación para un escenario más crítico

En otro orden, la responsable de Comunicación Institucional de Grupo Amanus se refirió a las tareas que se llevan a cabo para adaptar la Clínica para un escenario más complejo. En este sentido, indicó que en este caso también se plantearon diferentes escenarios. “Se planteó la posibilidad de adaptar pisos enteros de internación para la atención exclusiva de pacientes afectados por Covid-19, todo con el afán de brindar un servicio acorde a la situación.

En la clínica hay dos terapias intensivas con distinto nivel de complejidad. Se planteó la posibilidad de dejar una de ellas exclusiva para pacientes con Covid-19, en el caso de que el flujo de pacientes así lo requiera, teniendo en cuenta que si hubiera más casos estos pacientes tendrían que estar completamente aislados. También hemos dividido la atención en la guardia para atender pacientes afectados a patologías respiratorias y aquellos que no tienen este tipo de afecciones.

Estamos repensando nuestro trabajo en distintos escenarios, en un contexto muy dinámico, que cambia y se actualiza de manera permanente. Hoy la situación no es crítica, es únicamente preventiva, pero nos mantenemos alerta teniendo en cuenta que el virus ya llegó a la ciudad”, concluyó.

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