Giménez: “El trabajo que realizamos en cada Centro de Salud es importante en este momento de contención”

Otra de las personas consultada sobre el cierre de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) fue Paola Giménez, licenciada en enfermería, que además se desempeña como trabajadora del Área Externa del Hospital Regional desde hace 10 años.

“El reclamo de los enfermeros en los CAPS nace a raíz que a partir de esta semana varios compañeros tuvieron que ir a cubrir servicios no respiratorios en el Hospital Regional, sacando así enfermeros de los Centros de Salud que dependen de Provincia y dejando estos espacios importantes como lo son el del barrio Máximo Abásolo, Restinga Alí, Astra y Caleta Córdova, cerrados”, aseguró.

En este sentido, sostuvo que “si bien el grupo de profesionales de enfermería que empezó a rotar por el nosocomio local en los servicios no críticos no estamos en desacuerdo en ir, simplemente pensamos porque la situación epidemiológica así lo refiere, que no es una situación de gravedad sanitaria donde se justifique que en una sala del Hospital Regional de internación hayan cinco o seis enfermeros para tres o cuatro pacientes internados, mientras que el trabajo que realizamos en cada Centro de Salud es importante en este momento de contención donde no tenemos circulando el virus, pero sí tenemos una población que acude a los Centros de Salud para solicitar vacunación antigripal, vacunación de calendario, controles de patologías de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, entrega de medicación”.

Te puede interesar
Un niño de 12 años fue atacado por una perra y tuvieron que hacerle 14 puntos

El primer lugar en donde acude la comunidad

Al mismo tiempo, Giménez afirmó que los CAPS son los primeros lugares a donde acude la comunidad cuando tienen alguna duda sobre el cuidado en la salud. “En este momento en donde la circulación hacia el Hospital Regional o al centro esta disminuida porque si no tenés una autorización no pueden llegar, los Centros de Salud deberían estar abiertos porque que es el lugar a donde las familias acuden”.

Trabajo en los CAPS y de los enfermeros

Por otro lado, aseveró que el trabajo en los Centros de Salud y de los enfermeros es muy importante. “Al comienzo de la campaña antigripal se tomaron estrategias de vacunación de pacientes de riesgo en domicilios, pacientes de poca movilidad, pacientes que viven con cuidadores y pacientes que viven solos, entonces es importante que los CAPS les den una respuesta a la comunidad. Si tuviéramos una situación de gravedad, los profesionales de enfermería del Área Externa y de las Fuerzas Especiales sabemos que tenemos que concurrir, pero no en este momento dejando a la población sin protección. Ese es el pedido que estamos realizando, rechazando ir en estos momentos al Hospital Regional”.

Sin justificación

Culminando, manifestó que los recargos horarios hacia los enfermeros no se justifican. “Tampoco se justifica el habernos cambiado de horario, porque nosotros venimos trabajando desde hace más de 10 años de 8 a 14 en los Centros de Salud. Somos personal esencial, nuestros hijos están en nuestras casas, no pudimos acceder a las licencias especiales, tenemos situaciones donde en los matrimonios ambos trabajan en salud con el riesgo que esto significa, sin embargo estamos trabajando, no presentamos ningún tipo de licencias o boletas médicas, por lo tanto somos responsables y estamos cumpliendo con nuestro deber, pero no sentimos que sea de la misma manera desde la dirección del Hospital Regional ya que no sabemos por qué razón decidieron cerrar los CAPS y llevar grupos de 10 enfermeros a rotar en el nosocomio en servicios no críticos”.

Comentar
- Publicidad -