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Escuela suspendió clase virtual por ingreso de extraños a la plataforma

miércoles 22 de abril de 2020
Escuela suspendió clase virtual por ingreso de extraños a la plataforma
clases virtuales
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Fue el lunes durante una clase a través de la plataforma Zoom y el colegio decidió no continuar con la modalidad hasta encontrar una plataforma con mayor seguridad.


El Instituto Martín Rivadavia suspendió las clases virtuales luego de que ingresaran personas ajenas a la institución, y en este sentido informaron que tomarán medidas de seguridad y buscarán otras plataformas.

El inconveniente ocurrió el lunes mientras se realizaba una clase en la plataforma Zoom, en un comunicado de prensa informaron que: “dos jóvenes que no son alumnos de la institución, se unieron a una clase online. Afortunadamente, se los detectó rápidamente y abandonaron la sala”.



Ante esta situación señalaron: “como medida de precaución, suspendimos las clases programadas para ese día, para poder evaluar la situación con la seriedad y atención que corresponde” así como también indican: “Nos encontramos evaluando otras opciones de plataformas para brindar clases online en tiempo real”.

El colegio realizó una reunión virtual con todo el personal docente para aunar criterios y tomar todas las medidas de seguridad que ofrece la configuración de la plataforma, reduciendo la posibilidad de acceso de intrusos y reforzando la privacidad.

También realizó una reunión virtual con los padres para informarlos detalladamente de las medidas tomadas por la institución.

Experiencia de un estudiante de la UNPSJB


Un estudiante de la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), comentó que se descargó la aplicación Jitsi para las clases virtuales y al probarla tuvo dos malas experiencias.

Primero probaron la aplicación junto a otra estudiante y se encontraron con la presencia de un hombre desconocido con intenciones de mostrar sus genitales.



El estudiante cuenta: “me instalé Jitsi porque es el medio que suele usar la profe para dar clases, quise probar la app abriendo una reunión, ver si era segura y si no presentaba algún problema”, entonces señala que “de la nada apareció un tipo con la cámara en la entrepierna”. Si bien no pasó a mayores, el alumno expresó su molestia al señalar que no se trata de aplicaciones seguras.

Luego al intentar ingresar a su clase, terminó en otra con personas de otro país. “El tema es que si vos ponés cualquier nombre, te aparece una sesión, y así fue como terminé en una clase de matemáticas con un profesor de Perú y sus alumnos” cuenta, demostrando la vulnerabilidad que tienen estas aplicaciones cuando no se toman precauciones de seguridad.

Qué recaudos tomar a la hora de utilizar plataformas virtuales


El aislamiento social para evitar el contagio de Covid-19 en todo el mundo alimentó el uso de plataformas virtuales de comunicación, tanto para ocasiones de trabajo, estudio o para contactarse con seres queridos. Sin embargo al mismo tiempo surgieron inconvenientes debido a las fallas de seguridad de estas aplicaciones, sobre todo de Zoom que es una de las más usadas y también una de las más polémicas.

Zoom ya ha sido cuestionada por sus bajos estándares en seguridad, ya que ha sido blanco de ciberataques y se han filtrado contraseñas, información personal y datos de tarjetas. La plataforma está prohibida en Gran Bretaña y distritos de Estados Unidos porque no garantiza la privacidad y la seguridad informática de los usuarios, y principalmente porque comparte la información con terceros.

Alternativas a la aplicación Zoom


A pesar de sus múltiples inconvenientes, Zoom se convirtió en la más popular durante la pandemia de Covid-19 y tan solo en marzo se informa que hubo a nivel mundial 200 millones de conexiones diarias.

Existen otras plataformas que ofrecen el mismo servicio, una de ellas es WhatsApp que actualmente –y para competir con Zoom– amplió su videollamada hasta ocho personas.

Para comunicaciones con un mayor número de personas se pueden utilizar Microsoft Teams, Skype, Blended, Google Hangouts o Jitsi, aunque de todos modos se recomienda tomar recaudos de seguridad.

Seguridad en clases virtuales


Distintos expertos han brindado una serie de recomendaciones para utilizar este tipo de plataformas virtuales de manera segura. En este sentido, señalan que es importante mantener actualizado el programa con su última versión, porque es la menos vulnerable ya que en estas se han mejorado los fallos que pudieran tener las antiguas versiones.

Al momento de crear una reunión no utilizar el ID propio, sino utilizar aleatorios bajo la opción “ID por reunión”.

No utilizar redes sociales para compartir enlaces de videoconferencias, sino enviarlo a los participantes en forma privada.

No crear reuniones públicas, siempre establecer una contraseña para aquellos que vayan a sumarse a la reunión.

Configurar que solo puedan ingresar las personas autorizadas mediante el logueo, para poder identificarlos y no dejar como en el caso de la UFlo que puedan esconderse tras una identidad falsa.

Activar la opción “sala de espera” donde el anfitrión puede aceptar y denegar a los que quieren ingresar. Prohibir el reingreso de participantes que ya fueron eliminados de la charla.

Entre otras recomendaciones indican: deshabilitar el uso compartido de pantalla, silenciar a los participantes que ingresan a la conversación y deshabilitar el uso de chat.

Finalmente, cuando el anfitrión termina la sala virtual puede deshabilitarla para que los demás no puedan continuar dentro de la misma sin su presencia.

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