sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Con el nuevo DNU rigen nuevas normas de circulación

miércoles 22 de abril de 2020
Con el nuevo DNU rigen nuevas normas de circulación
sobre dnu
sobre dnu

Mientras la restricción de circulación de acuerdo con la terminación del DNI no tendrá vigencia en toda la provincia, tampoco podrán realizarse secuestros de rodados. Sin embargo sigue plenamente vigente la cuarentena y habrá sanciones a quienes circulen sin autorización, pero la policía no podrá detenerlos.

Luego de que la jueza Mirta Moreno dictara la nulidad de las medidas de seguridad tomadas por el gobierno de la provincia del Chubut y de que este adhiriera al protocolo nacional, se firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con nuevas disposiciones tendientes a evitar la propagación del Covid-19.

Pero esto no significa que en la provincia no se deba cumplir con la cuarentena sino todo lo contrario, dado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto previamente en todo el país continúa plenamente vigente en Chubut; y con ello rige además la prohibición para circular y solamente se deben realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos quedando sujetos en caso de incumplir a sanciones por parte de la Justicia Federal.

Sin DNI

A partir de ello, una de las disposiciones que cae tiene que ver con la circulación de acuerdo con la terminación del DNI que disponía que quienes terminen en número 0 o par podían circular para realizar compras los días lunes, miércoles y viernes y los impares los martes, jueves y sábado, estando permitida la circulación de ambos los domingos.

Luego de la audiencia se determinó dar marcha atrás con esta mecánica que era utilizada principalmente en el resto de la provincia pero no así en Comodoro Rivadavia.

Circulación

De igual manera, en el nuevo DNU se dispone que los vehículos particulares circulen con un número máximo de dos personas, exceptuando situaciones que se puedan justificar.

Además el tránsito dentro de las ciudades de Chubut se limita a actividades autorizadas cumplimentando con protocolos sanitarios y reglas establecidas.

En tanto, las excepciones a dichas restricciones deberán tramitarse a través de la plataforma digital del Ministerio de Seguridad o en lugares establecidos para poder obtener los permisos de circulación provinciales, aunque también se admitirán los permisos nacionales en caso de pasos interjurisdiccionales.

También está limitada la circulación entre ciudades de la provincia y continúa suspendido el servicio de líneas interurbanas.

Con respecto al transporte público de pasajeros, se restringe la capacidad de los servicios en un 50 por ciento en el caso de todas las líneas urbanas.

Comercios

En el caso de comercios que pueden continuar funcionando los mismos tienen como horario máximo de atención las 19:30, quedando exceptuadas farmacias de turno, estaciones de servicio y todos los que integran rubro gastronómico que pueden funcionar bajo modalidad “comida para llevar” a puertas cerradas de 10 a 19 horas y hasta las 22 horas bajo modalidad delivery de lunes a jueves. Los días viernes el horario de delivery se extiende hasta las 23 horas.

Si se ingresa a locales tales como supermercados solamente se permite que entre una persona por grupo familiar y las filas deben concretarse respetando distancias.

Te puede interesar
Últimas noticias