jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Dictan la nulidad de medidas de seguridad tomadas por Chubut

martes 21 de abril de 2020
Dictan la nulidad de medidas de seguridad tomadas por Chubut
audiencia seguridad
audiencia seguridad

La jueza Mirta Moreno dio lugar a los tres habeas corpus preventivos y resolvió que la Provincia deberá adecuarse al protocolo de control del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ayer se realizó la segunda audiencia al gobierno provincial por las denuncias de abuso durante operativos de seguridad ante la pandemia de Covid-19, dado que se presentaron tres habeas corpus preventivos y colectivos.



La misma se efectuó a través de videoconferencia en donde la jueza Mirta Moreno dio lugar a los reclamos y resolvió la nulidad de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad Provincial, tales como la detención de personas por incumplimiento del aislamiento, la circulación por número de DNI, la utilización de centros de detención, el toque de sirenas, los permisos de circulación y el secuestro de vehículos.

De parte del gobierno de Mariano Arcioni, se comprometieron a realizar un nuevo decreto para adecuarse a la norma, en el que informaron que ya estaban trabajando.

Para mientras tanto la jueza dispuso que se aplique el protocolo de control de aislamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, que fue presentado el 25 de marzo y regula el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia.
Se tomarán las denuncias de testigos

El lunes estaba previsto que declararan los testigos, sin embargo luego de algunas fallas técnicas y de pedir un cuarto intermedio, los mismos no hicieron declaración. Al respecto, una de las denunciantes, la concejal de Trelew Mariela Flores Torres, explicó que la jueza: “no necesitó escuchar a los testigos, algo en lo que nosotros habíamos insistido para que puedan hablar y hacer uso de la palabra, pero la jueza entendió que con toda la prueba aportada era suficiente para tomar una decisión”.

Además aclaró que: “todas las denuncias de los testigos van a tramitar y vamos a acompañarlos a través del Ministerio Público Fiscal, van a proceder para ver si hay comisión de delito y sentencias” a efectivos de fuerzas de seguridad o autoridades, según corresponda.


Denuncias por abusos


Los habeas corpus fueron presentados por la Defensa Pública, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, y por la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia de Trelew. Esta última clasificó la decisión judicial como: “Una victoria de la sociedad organizada, de los organismos de derechos humanos, y los ciudadanos que tuvieron el valor de denunciar y luchar por sus derechos”.

Las denuncias son sobre detenciones ilegales a ciudadanos que realizaban actividades habilitadas por el Decreto 297/2020, apremios ilegales, secuestros de vehículos habilitados para circular, amenazas y hostigamientos, violencia contra los detenidos, la creación de centros de detención y no tomar en cuenta medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Te puede interesar
Últimas noticias