viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

“Mostramos que lo que hacíamos con los chicos, pudimos hacerlo con los grandes”

lunes 20 de abril de 2020
“Mostramos que lo que hacíamos con los chicos, pudimos hacerlo con los grandes”
orsanic 2
orsanic 2

El capitán del equipo argentino campeón de la Copa Davis 2016, participó del ciclo de charlas en vivo que ofrece Chubut Deportes. Además de detalles de la histórica coronación, habló de la importancia del trabajo de formación y la particular vida del tenista.

El sábado por la tarde, mediante la plataforma de Instagram Live de Chubut Deportes, se llevó adelante una nueva charla dentro de este ciclo que convoca a importantes personalidades del deporte nacional.

[caption id="attachment_642989" align="alignnone" width="696"] El Gerente Deportivo de Chubut Deportes, Marcelo Richotti, dialogó con el entrenador.[/caption]

En este caso, fue el ex capitán y campeón con el equipo argentino de Copa Davis en 2016, Daniel Orsanic, quien junto al Gerente Deportivo Marcelo Richotti, mantuvo una extensa y jugosa charla de casi una hora, donde se tocaron variados temas.

[caption id="attachment_642988" align="alignnone" width="696"] Daniel Orsanic, pasó a la historia por convertirse en el primer entrenador en ganar la Davis.[/caption]

Distancias y competencia

Orsanic, quien ya ha pisado el suelo provincial en noviembre de 2015, cuando recién había asumido su capitanía en Copa Davis, para realizar una clínica en el Trelew Tenis Club, destacó en el inicio de la charla que conoce la problemática de la región: “le hemos dado mucha importancia al interior del país cuando estuve trabajando en la Asociación Argentina de Tenis. Más allá de los formadores que hay en cada provincia, que muchos son muy buenos, los chicos necesitan competir, sea en el deporte que sea. Y el tema distancia siempre complica, pero se que allá ya están mentalizados en que deben recorrer grandes distancias. No es lo mismo recorrer 1000 kilómetros para un chico de la Patagonia, que para un chico de Santa Fé o Córdoba. Sí claramente es más difícil en lo económico”.

Carrera profesional

Orsanic, si bien hoy es reconocido por el título en Copa Davis y su excelente trabajo como formador, fue tenista profesional entre 1989 y 2001; tiene en su haber 8 títulos de ATP, todos logrados en su especialidad: el dobles. En el single no logró destacarse y a los 27 años, tras volver de una pubalgia que lo tuvo parado 7 meses, le costó recuperar el ranking, ganó un par de challengers en dobles y los últimos 6 años de su carrera los dedicó en exclusividad a competir en pareja. "Hasta que me decidí a jugar dobles, jugaba singles también. Una lesión me hizo decidir por inclinarme a los dobles, donde tenía mejores rendimientos. Terminé ganando 8 títulos de ATP".

Trabajo de formación

"En la formación debemos hacer que los chicos aprendan, pero que a la vez se puedan divertir, sino la próxima clase no vienen más. Como profesores nos tenemos que adaptar a los tiempos de hoy y reinventarnos. El formador debe seguir de cerca el aprendizaje del chico”.

Continuando en este hilo de la charla agregó que “hace más de 20 años existen profesorados privados de tenis. Por suerte hace varios años la AAT decidió darles validez a los profesorados que se dictan desde la Asociación Argentina, desde donde han salido grandes formadores. Los profesorados privados han respondido a un negocio. Vos te anotas a un privado y sí o sí aprobás, tengas el nivel que tengas y eso no era bueno para el tenis".

Ahondando más en el tema sostuvo que "no es lo mismo enseñar a un adulto, que viene cansado del trabajo, que a un nene de 6 o 7 años, hay que estar preparados. La prioridad hay que ponerla con los más chicos. Las escuelas tienen que poner a los mejores entrenadores y de más experiencia con los más chicos y veo que generalmente es al revés".

La histórica coronación

Orsanic, en noviembre de 2016 escribió una de las páginas de oro más importantes en la historia del deporte argentino junto a Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Guido Pella y la gran estrella argentina, Juan Martín del Potro.

Cuando inició su ciclo como capitán, en diciembre de 2014, los resultados deportivos no eran la meta principal. Por el contrario, la finalidad consistía en utilizar la Copa Davis “como un vehículo para transmitir valores a través de la conformación de un grupo”. Y ese grupo unido, tiempo después, resultó determinante para alcanzar el máximo logro del tenis argentino. "Todos los integrantes del equipo querían lo mejor para el compañero; el mensaje que llevamos era algo que los jugadores necesitaban, algo que cualquier persona necesita, que es sentirse importante y útil", describió Orsanic.

“El logro de 2016, comienza a gestarse en 2014, cuando tomé el cargo de Capitán. La idea era poner alguien que no sea un referente del tenis nacional ni tenga un alto perfil. Dudé en agarrar la capitanía de Copa Davis, porque estaba muy cómodo trabajando en la formación de chicos. Pero quería mostrar que lo que hacíamos con los chicos, podíamos hacerlo con los grandes y de la mano de los buenos resultados, pudimos demostrar lo que queríamos mostrar: buscar un equipo y representar al país de la mejor manera y que los padres de los chicos, vean que el tenis es un deporte noble y de grandes valores".

"El trabajo de un entrenador es hacer jugar bien al equipo, no armar el equipo en base a su jugador estrella. Nosotros teníamos a Del Potro, pero si no teníamos al resto, no ganábamos la Copa. Todas las decisiones fueron consensuadas, algunas fueron arriesgadas, pero nunca dudamos y siempre estuvimos convencidos de que era lo mejor para el equipo”, aseguró, recalcando que “a partir de ese logro, el mundo del tenis comenzó a mirar de otra manera a la Argentina como equipo, se la empezó a respetar mucho más”.

A cuidarse

En el cierre y sin dejar de lado la situación actual que vive el país y el mundo, dejó un mensaje a la población: “A toda la gente los invito a cuidarse, a quedarse en casa.

Sabemos que es un momento complicado pero hay que acatar las reglas, por nuestro bien. Ahora los deportistas estamos en la tribuna y debemos alentar a los médicos y a todos los que se están exponiendo por nosotros, en distintos trabajos sociales. Hay que poner mucha fuerza y voluntad para que salgamos bien de ésta”, concluyó.

Próximas charlas

El ciclo de charlas en vivo a través del Instagram de Chubut Deportes tendrá continuidad hoy lunes a las 14 horas con un histórico del básquet nacional como Rubén “Colorado” Wolkowyski. Posteriormente, el jueves 23 a las 16 horas, será turno del destacado ciclista internacional, el chubutense Eduardo Sepúlveda.

Te puede interesar
Últimas noticias