viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus en Perú: qué bonos otorgó el Gobierno por la crisis económica

sábado 18 de abril de 2020
Coronavirus en Perú: qué bonos otorgó el Gobierno por la crisis económica
bono rural
bono rural

En plena crisis motivada por la irrupción del Coronavirus en Perú, el Gobierno del país andino ya ha movido ficha para paliar en la medida de lo posible la situación de los trabajadores y empresas del país. El conjunto de medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra el pasado día 26 de marzo abarcan a buena parte de la población del país con beneficios económicos y sociales muy interesantes.

El bono de 380 soles, la medida estrella del Gobierno

Dentro del paquete de medidas aprobado por el Gobierno del país destaca la medida del bono de 380 soles del que podrán beneficiarse más de 800.000 trabajadores independientes de Perú. Está diseñado para que la población más vulnerable pueda salir adelante y disponga de ingresos durante la cuarentena obligatoria que les impide salir a trabajar cada día.

Los trabajadores independientes trabajan, en su mayoría, al borde la informalidad y no suelen estar incluidos en los datos estadísticos del país en muchas ocasiones. Para hacer frente al bono de 380 soles aprobado por el Gobierno, Vizcarra ha afirmado que se ha aprobado una transferencia total de 300 millones de soles que serán distribuidos a través de los diferentes bancos que operan en el país.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado cuáles son los requisitos que los trabajadores independientes deben reunir para poder cobrar el bono de 380 soles. En primer lugar hay que destacar que está diseñado para hogares en los que no se percibe ningún otro beneficio o bono pecuniario como los desarrollados por el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

Además, los independientes deben también cumplir los siguientes requisitos:



  • Deben verificar sus ingresos mensuales a través de las entidades bancarias y la SBS




  • Los independientes beneficiarios no pueden disfrutar de ingresos superiores a los 1100 soles mensuales ni tener una factura de electricidad superior a los 56 soles.




  • Deben ser considerados trabajadores independientes en situación de pobreza




  • Los beneficiarios no pueden tener ninguna relación laboral ni en el sector público ni en el privado



Anuncios online de los beneficiarios

Tras realizar la solicitud para cobrar el bono, los beneficiarios descubrirán si lo son o no en la web en la que se puede comprobar la entrega de los bonos originales. Si un independiente es beneficiario podrá comprobar en qué fecha puede cobrar y los lugares en los que puede hacerlo. Es fundamental también que los beneficiarios estén inscritos en el padrón oficial.

La ministra de trabajo ha asegurado que estas ayudas están dirigidas fundamentalmente a las ciudades, ya que el Midis tiene ya una gran presencia en zonas rurales. Además, el gobierno va a hacer excepciones y va a permitir el cobro del Bono de 380 soles a personas que no cuentan con un DNI. Para ello tendrán que identificarse en el Reniec, que entregará gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas sin DNI que servirá para poder cobrar la ayuda en esta situación excepcional.

Este Certificado de Inscripción, también conocido como C4, se puede conseguir en la web del Reniec con unos simples pasos y se podrá descargar e imprimir para poder solicitar el bono aprobado por el Gobierno. Además, si necesitas conocer más sobre trámites peruanos puedes visitar Todo Perú 10 y encontrar la forma de conseguir cualquier documento o trámite oficial que tengas que realizar.

Otras ayudas y beneficios aprobados por el Gobierno

Para intentar paliar la crisis económica desde todos los frentes, el Gobierno también ha puesto en marcha otras medidas que pretenden ayudar a todo tipo de trabajadores y empresas. En primer lugar son muchos los bancos en Perú que han congelado todas las deudas durante los meses de abril y mayo sin intereses. Estas medidas han sido anunciadas por bancos como BCP, Interbank o BBVA y permitirá a los clientes congelar sus créditos y deudas.

Otra medida muy interesante es la suspensión de las aportaciones que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante el mes de abril, pero también extensible a mayo. Para ello se va a aprobar un Decreto de Urgencia que solo en Lima va a beneficiar a más de 3.153.000 trabajadores formales. Del mismo modo, se ha aprobado una prórroga para el Impuesto a la Renta (IR), suspendiendo el plazo de vencimiento del 25 de marzo al 8 de abril por un nuevo plazo que va del 24 de junio al 9 de julio de este año.

Como se puede apreciar es posible optar a algunas de las medidas que el Gobierno ha adoptado para superar cuanto antes la crisis del Coronavirus. El bono de 380 soles es quizás la medida que más va a ayudar a las personas más necesitadas, como son los independientes.

Te puede interesar
Últimas noticias