Un trabajo en conjunto y muchas inspecciones en Chubut

Simón García. El director de Defensa del Consumidor del Chubut informó sobre el trabajo que el organismo realiza en todo el territorio provincial, en conjunto con las administraciones municipales.

En otro tramo de la entrevista, Simón García resaltó el trabajo en conjunto que se realiza entre las distintas delegaciones de Defensa al Consumidor y contó detalles sobre las inspecciones que se llevan a cabo en todo el territorio de Chubut. En este sentido, destacó que se hacen multas en comercios chicos y en grandes cadenas de supermercados.

“Los montos de las multas son muy esporádicos, varían de acuerdo con el comercio y la gravedad de la multa. No es lo mismo que un comercio de barrio tenga guardados doscientos litros de lavandina a que un supermercado tenga guardadas dos cajas de diez unidades. Evidentemente las multas van a ser diferentes. Son muchos factores y variables”, explicó el funcionario.

García se refirió además al trabajo en conjunto que se lleva a cabo entre las distintas delegaciones de Defensa del Consumidor de la provincia. “Tenemos una oficina provincial que trabaja en conjunto con oficinas municipales. Hay municipios que tienen oficinas propias, por ejemplo, Comodoro, Madryn, Rawson y Trelew. Ellos tienen autonomía propia. Pueden hacer todo el proceso del expediente, que incluye la imputación y sanción. Hay otras localidades que llegan hasta la etapa conciliatoria y después mandan el expediente a provincia y nosotros lo seguimos. Dentro de poco vamos a firmar un convenio con varios municipios para abrir más oficinas municipales que van a trabajar en conjunto con nosotros. El trabajo coordinado es permanente y muy bueno”.

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Al mismo tiempo, destacó que los trabajos se llevan adelante en todo el territorio de la provincia y no exclusivamente en algunos puntos de Chubut. “Tenemos presencia en grandes ciudades y también en poblados chicos”, afirmó. En este sentido, planteó que el trabajo que vienen desarrollando incluye inspecciones de todo tipo en comercios chicos y grandes. Una de las cosas a destacar es el compromiso de los comerciantes: “muchas veces les decimos que tienen los precios altos y les pedimos las boletas de compra de los productos. Muchos ofrecen bajar los precios en el momento. Nos piden que los orientemos, que les digamos qué tienen que hacer. También ellos nos plantean que los proveedores están vendiendo las cosas más caras. Muchas veces pasa que ellos tienen desconocimiento de ciertos temas, que no saben que los productos tienen que tener sin falta la etiqueta con el precio”.

En cuanto a las sanciones aplicadas, Simón García indicó que son distintas según el comercio. Por el momento y hasta tanto no se levante la medida de cuarentena obligatoria, los comerciantes tienen plazos legales para hacer los descargos. “Hemos multado comercios chicos y cadenas grandes de supermercados. Almacenes, verdulerías, kioscos. Una vez que empecemos a recibir los descargos veremos puntualmente la sanción para cada uno. Nos pasa que nos encontramos con comerciantes que tienen varios productos con sobreprecios, en ese caso una multa puede ser más probable. A veces se lo advierte o se hace la multa directamente, depende mucho del caso”, puntualizó finalmente el director de Defensa del Consumidor.

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