sábado 20 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Lobo marino: censan las colonias de Península Valdés

domingo 19 de abril de 2020
Lobo marino: censan las colonias de Península Valdés
ECO3
ECO3

En la temporada reproductiva 2020 investigadores del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del Conicet, visitaron 34 colonias de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens). Por medio de conteos terrestres, náuticos y con imágenes tomadas por un dron, se pudo estimar una abundancia de alrededor de 36.500 individuos en la región.



“Cabe aclarar que al momento del censo, muchos animales se encuentran en el mar (en viajes de alimentación o traslados entre colonias), con lo cual esta estimación corresponde sólo a los animales censados en tierra”aclararon los investigadores. Las colonias con mayor cantidad de individuos censados fueron: Punta León Norte, Barrancas Blancas, Punta León Sur, Punta Hércules, Pta.

Buenos Aires GSM, Faro Punta Norte y Caleta Valdés. Estas colonias juntas suman el 50% de los individuos censados en la región para el año 2020.

Respecto de las colonias con mayor producción de cría en la temporada 2020 fueron Punta León Norte, Faro Punta Norte, Punta Buenos Aires GSM, Punta Pirámide, Barrancas Blancas y Reserva Punta Norte. Estas colonias juntas suman el 50% de la producción de crías de la región para el año 2020.


Un período en la tierra

Las colonias de reproducción comienzan a ser ocupadas generalmente a medidados de diciembre por un número reducido de machos. Estos van tomando posiciones paulatinamente y ganando territorio a la espera del arribo de las hembras, que se produce a los pocos días. Los machos compiten agresivamente para mantener su supremacía sobre un grupo cercano de hembras o harén. Para tales confrontaciones, los machos adultos despliegan un rico repertorio de posturas y sonidos, mientras que en la mayoría de los casos existe muy poco contacto físico entre los contendientes. Los machos adultos suelen defender tanto posiciones estratégicas del terreno, como así también a un grupo de hembras que en promedio oscilan entre 4 y 9. Los machos que por su edad avanzada, por su inexperiencia o por haber sido vencidos en luchas territoriales no forman harenes, suelen congregarse en la periferia formando lo que se conoce como “grupo de solteros”. Entre uno y tres días después de arribadas las hembras dan a luz. En un período de dos semanas se concentra el 70% de los alumbramientos.

La fecundación de las hembras se produce entre 5 y 7 días despúes del parto y a las pocas semanas la colonia reproductiva se va disgregando para finalmente terminar con todas las actividades vinculadas a este ciclo, entre 50 y 60 días después. Durante el período de vida terrestre los machos se mantienen en ayunas pero luego de disgregados los harenes se adentran en el mar por períodos variables de alimentación.

Te puede interesar
Últimas noticias