Realizaron audiencia a Massoni y al jefe de Policía por denuncias de abusos policiales

Se presentaron tres habeas corpus por detenciones arbitrarias y casos de violencia contra los detenidos por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativo por el aislamiento.

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación presentó un hábeas corpus colectivo por los excesos policiales en Chubut, y se suma así a las presentaciones que anteriormente hicieron la Defensa Pública y la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia de Trelew.

Ayer se realizó una audiencia por video-conferencia con el ministro de Seguridad, Federico Massoni y el jefe de la Policía, Miguel Gómez, que estuvo presidida por la jueza Mirta Del Valle Moreno.

La misma pasó a cuarto intermedio y se retomará el día lunes a las 13, en donde van a ser citados los testigos que ofreció la defensa y la concejal de Trelew Mariela Flores Torres, con quienes realizarán la comunicación también de manera virtual.

Denuncia abusos policiales
La Secretaría de DDHH presentó ante la Justicia Federal de Rawson un hábeas corpus preventivo y colectivo: “en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Chubut, por los graves hechos que se vienen denunciando a partir de la aplicación del Decreto N° 297/2020 por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, avaladas expresa o tácitamente por las autoridades políticas”.

Te puede interesar
“Ñoquis Calientes”: el 11 de agosto se realizará la audiencia de apertura de investigación

Señalan que recibieron numerosas denuncias sobre detenciones ilegales a ciudadanos que realizan actividades habilitadas por el Decreto 297/2020, apremios ilegales, secuestros de vehículos que estaban habilitados para circular, amenazas y hostigamientos, mencionan ocho casos donde hubo violencia contra los detenidos y el audio que se viralizó del director de la Policía de Chubut Paulino Gómez pidiendo “detener gente” porque así se lo pedían las autoridades políticas.

También señalaron que durante todas estas prácticas no se tuvieron en cuenta las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19

Adecuarse a las normas
El organismo solicitó una intervención judicial urgente y pidió al Gobierno de Chubut “adecuarse a las normas nacionales y abstenerse de cercenar aun más la libertad ambulatoria de los ciudadanos”, así como también sugirieron que la provincia adhiera al protocolo de Seguridad de la Nación.

En este sentido indicaron: “La actuación de la Policía de Chubut dista mucho de las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la letra del Decreto 297/2020, de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos”.

Especifican que se han recibido denuncias acerca de resoluciones del Ministerio de Seguridad de la provincia “que resultan más restrictivas de la libertad ambulatoria que el Decreto Nacional 297/2020, sirviendo las mismas como supuesta justificación para detener gente”; asimismo señala que estas conductas “resultan una clara evidencia de la constante amenaza que sufren todos los ciudadanos de la provincia de Chubut, de ser ilegalmente detenidos por las fuerzas de seguridad, lo que motiva esta presentación”.

Comentar
- Publicidad -