jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La Federación Chubutense de Vóleibol propondrá un protocolo de competencia

sábado 18 de abril de 2020
La Federación Chubutense de Vóleibol propondrá un protocolo de competencia
RASGIDO copia
RASGIDO copia

Gustavo Rasgido, Vicepresidente de la Federación Chubutense de Voleibol, en forma conjunta a la presidenta Eugenia Rodríguez, están analizando con dirigentes la nueva planificación que está teniendo la disciplina que espera comenzar a jugar, -si todo va bien-, el 1º de agosto. Serían solo 6 meses de competencia pero se propondrá a las autoridades un protocolo de competencia debido al COVID 19.

El calendario provincial anual y torneos en cada comarca se contemplan ahora para el segundo semestre del año, acotando prácticamente a la mitad el normal desarrollo deportivo de la disciplina. Mientras tanto, se trabaja en un protocolo de competencia.

[caption id="attachment_642459" align="alignnone" width="696"] El Minivoley era una gran apuesta para el 2020; pero aún no se pudo realizar ninguna.[/caption]

Esperan comenzar a jugar el 1º de agosto
El voleibol de la provincia de Chubut está trabajando a pleno con reuniones y haciendo punta en los aspectos de seguridad y en prevención frente al COVID 19. "Ante la falta de actividades nosotros venimos planificando un nuevo calendario. Esto provocó primero que junto a la presidenta, la Licenciada Eugenia Rodríguez, Mabel Soto (tesorera), Paula Navarro, Marcela Mella (secretaria), Mirian Olea, mantengamos reuniones vía zoom, hemos podemos determinar que el calendario 2020 será del 1º de agosto hasta el 15 de diciembre aproximadamente. Claro que este calendario dependerá de lo que pase con el coronavirus. Al ser seis meses de competencia tenemos que achicar el calendario competitivo. Hemos comenzado a realizar reuniones por comarcas, video conferencias, tanto con las zonas, valletana, petrolera, zona de la comarca andina, la meseta, son en realidad cinco zonas, donde cada una de ellas tiene clubes y actividades municipales. Vamos viendo las necesidades y objetivos de las escuelas, por ahí los chicos tienen la expectativa de comenzar a jugar, pero una zona valletana aspira a jugar la Liga de Mayores".

[caption id="attachment_642453" align="alignnone" width="696"] En el gimnasio “Manuel Belgrano” de Rada Tilly, también existe una gran actividad.[/caption]

"Lo que estamos haciendo son reuniones por regiones, viendo los objetivos de cada región. Luego se trata de conjugar las cinco regiones para sacar lo mejor dentro del calendario. Pero le damos prioridad a la categoría 12 y 13 años, como continuidad de los CAPAPRO, que comenzó como un invento de Chubut. Y esto ha provocada una consecuencia significativa en la región patagónica. Hemos mantenidos dos reuniones video conferencia. Ahora el próximo viernes hablaremos de la confirmación de fecha del CAPAPRO, que estaba para noviembre. Ya determinamos en una reunión provincial que esta es una prioridad", expresa Gustavo Rasgido.

Se generará una herramienta económica para solventar gastos
Ante los acontecimientos también obligó esta situación a los dirigentes, comenzar a manejar un poco más la tecnología y una herramienta fundamental son las videos conferencia mediante Zoom. "Esto también nos servirá como herramienta para hacer análisis futuros por mes. Supongamos que se juega un provincial un fin de semana, y el próximo miércoles nos juntaríamos. Entonces se vería que se saca en limpio de esa competencia, algo que en otros tiempos era imposible por las distancias".

[caption id="attachment_642458" align="alignnone" width="696"] Las chicas Sub 13 se coronaron campeonas Provinciales.[/caption]

"Somos optimistas de que comenzaríamos el 1º de agosto. Nosotros estamos afiliados a Fe.VA., la cual ha tenido reuniones, en video conferencia, y sabemos que la mayoría de las Federaciones está estructurando sus campeonatos de agosto a diciembre. Y en algunos casos están programando de agosto a marzo. Casi todas las federaciones argentinas han desistido de los campeonatos argentinos por selección. Sí en los seis meses se realizarán los campeonatos argentinos o copa de clubes, en las diferentes categorías. Todo comenzaría a girar en el segundo semestre si la pandemia lo permite. Caso contrario seguiremos estirando los plazos, pero si vamos a tener un calendario tentativo. Estamos trabajando mucho en una herramienta económica, vía zoom, faltan algunos detalles, con la idea de provocar algún fondo interno a cada jugador. Para pagar afiliaciones, afiliaciones a un Club, porque estará muy difícil la situación económica.

[caption id="attachment_642457" align="alignnone" width="696"] Amigos Laprida también obtuvo el título chubutense.[/caption]

Entonces estamos creando una forma que le sirva a cada Club para pagar la afiliación como institución", expresa Eugenia Rodríguez.

Entendiendo que luego de la pandemia habrá una recesión económica muy importante, la prioridad no será cubrir esos gastos de un deporte. "Es un momento muy difícil para el deporte, pero no es imposible hacerlo, porque cuando esto pase, el vóley tiene que estar planificado, organizado, con herramientas para la gente y rápidamente se vuelva a la competencia. Hoy, nosotros estamos hablando de un protocolo para cuando se vuelva. No somos un deporte de alta convocatoria, en un gimnasio estarán los 24 jugadores, más los árbitros, planilleros, en tantos metros cuadrados. Quizás los partidos no sean como ahora, en una jornada de sábado y domingo. Programar partidos cada dos horas, se retiran 24 jugadores y vuelve el resto. Estamos pensando en un protocolo de competencia, aunque el deporte no es un deporte que lleva gran cantidad de público. Este sería un protocolo de juego pero sin público, esto teniendo en cuenta de prever el arranque".

"Entonces cuando nos pregunten, el vóley quiere volver?. Nosotros diríamos que sí, pero con estas condiciones, con un protocolo deportivo, un protocolo de competencia. Y calculamos que para el 30 de mayo tendríamos el calendario terminado. Pero nosotros como Federación Chubutense de Voleibol somos responsable de la competencia provincial", asegura Eugenia Rodríguez.

Te puede interesar
Últimas noticias