viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: voluntarios fabrican respiradores mecánicos para donarlos

sábado 18 de abril de 2020
Coronavirus: voluntarios fabrican respiradores mecánicos para donarlos

Las entregas serán a hospitales públicos, los dos primeros serán al Hospital de Rada Tilly.

Un grupo de voluntarios trabaja desde hace diez días en un proyecto de fabricación de respiradores de accionamiento mecánico. Uno de los integrantes del proyecto es Francisco Márquez licenciado en física química y profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia, comentó a Crónica: “Se trata de fabricar ventiladores automáticos, que es un soporte de respiración asistida”, los mismos serán de utilidad en caso que se produzca un brote de la enfermedad y no haya respiradores disponibles. “La idea es que se pueda ofrecer de forma gratuita, los dos primeros equipos son una donación que estamos haciendo con recursos nuestros” .





“Es una medida de ayuda ante la inminente aparición del Covid-19 en nuestra zona y que puedan llegar a saturarse los servicios de salud, los respiradores disponibles que tenemos en la zona son pocos, entonces tener alternativas en caso que se agoten los convencionales” mencionó, ya que esto ha ocurrido en otras partes del mundo. En este sentido agregó que “se espera que en un momento crítico pueda haber muchos casos, en la época invernal como mayo y junio, no queda tanto tiempo y hay que prepararse para eso”.


Trabajo interdisciplinario


El grupo está conformado por once profesionales de distintas disciplinas, entre ellos hay ingenieros, físicos, médicos y terapistas, quienes se dividen la parte médica y la fabricación mecánica, electrónica y programación.

Márquez comentó que luego de conseguir los planos del equipo comenzó a buscar a los profesionales para que se sumen al proyecto. Al respecto expresó: “La verdad que agradezco a cada uno de ellos, son unos genios, todos aceptaron prácticamente de inmediato. Hoy somos 11 integrantes y hay varias personas más que quieren sumarse.

Hay un grupo de chicos que hacen impresión 3D que nos están ofreciendo hacer los engranajes. Es una gran satisfacción que la gente de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se preocupe tanto en brindar apoyo” destacó.

“En Argentina esto es nuevo totalmente”


Acerca de como comenzó el proyecto, explicó que se contactó con investigadores del extranjero y de otros puntos del país como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. “En Argentina esto es nuevo totalmente” expresó y señaló que “elegimos un diseño que fue aprobado por científicos y estudiantes del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la razón es que es muy económico fabricarlo y se puede hacer muy rápido. Esos dos elementos le dan una gran fortaleza para poder fabricar en cantidad”.

Además comentó que “hay personas que nos están pidiendo las medidas para fabricarlo en serie también, se lo vamos a brindar, la idea es que mientras más sumamos produciendo esto va a ser un beneficio para toda la comunidad y eso es lo importante”.

Permite almacenar datos


Sobre el funcionamiento el profesional explicó que: “se regula la presión, tiempo y caudal inspiratorio en el momento en que la persona toma aire, y los valores de caudal, presión y tiempo espiratorio, con medición de volumen en cada momento. Entonces nosotros tenemos censores para que el terapista pueda ajustar las variables que necesita para tratar específicamente Covid-19 y las afecciones pulmonares de este tipo”. Además destacó que este equipo permite almacenar datos valiosos del paciente que se encuentra utilizándolo, ya que esos valores anteriormente descriptos se programan en el equipo en una memoria interna que almacena y le permite médicos y terapistas tener registro, sin necesidad de estar el enfermero al lado del paciente.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias