viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Alberto Fernández anunció plan de reestructuración de deuda

viernes 17 de abril de 2020
Alberto Fernández anunció plan de reestructuración de deuda
DEFAULT
DEFAULT

El presidente Alberto Fernández anunció que el país está “en default virtual” durante el acto al presentar la propuesta de reestructuración de la deuda externa que presentará este viernes el ministro Martín Guzmán ante los bonistas privados y la SEC, en Estados Unidos.

Alberto anunció un pedido de quita de 62% y un periodo de gracia de 3 años para empezar a pagar la deuda recién en 2023. Fue durante un acto en Olivos, donde se mostró por primera vez en un anuncio público junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los acompañaban el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y todos los gobernadores, del oficialismo y de la oposición encabezados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Este viernes, Guzmán presentará la propuesta para reestructurar la deuda externa con una quita del 62% y el no pago por 3 años a bonistas privados.

Paralelamente, Fernández explicará el plan para reestructurar la deuda a los jefes de bloques parlamentarios, a través de una teleconferencia prevista prevista para las 17.

Así, el Gobierno buscará también el apoyo de los opositores de Juntos por el Cambio en el Congreso, que reclamaron una audiencia virtual con el Presidente.

Sentado en el centro de una larga mesa que por la distanciamiento de 1,5 metros por cuarentena dio la vuelta en forma de rectángulo, Fernández pidió "unidad", incluso de la oposición para resolver el problema de la deuda.

Fue una puesta en escena armada para mostrar un consenso político a una decisión que espera, tendrá fuerte repercusión este viernes en los mercados.

Algunos gobernadores estuvieron presentes presentes y otros mirando por videoconferencia -como los casos de Axel Kicillof y Juan Schiaretti-.

"Hoy estamos en default virtual. Quisimos que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso común que es salir de esta situación", arrancó su breve discurso Alberto.

Los gobernadores solo se limitaron a escuchar los discursos de Guzmán y del Presidente, y luego se retiraron sin mediar más palabras.

Al finalizar el discurso, Fernández admitió que "mañana va a ser un día definitorio para Argentina" porque "los mercados van a saber lo que Argentina está en condiciones de pagar y de cumplir".

"Nos reíamos con Cristina porque mi discurso del 1° de marzo no quedó nada. Sólo quedó la reivindicación a la palabra: lo que estamos comprometiéndonos hoy es algo que vamos a poder cumplir".

"No estamos firmando cheques en blanco, por eso valoro el trabajo de Martín Guzmán, muy a conciencia", agregó.

"Así como estamos unidos frente a la pandemia, estamos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda".

Te puede interesar
Últimas noticias