martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Joven comodorense viajó a Cuba con su novio y solo ella pudo volver

viernes 17 de abril de 2020
Joven comodorense viajó a Cuba con su novio y solo ella pudo volver
portada cubanos
portada cubanos

Luciana Maldonado, joven comodorense y su novio Tomás Mendaro, viajaron a Cuba el pasado 7 de marzo antes de que se declare la pandemia de Covid-19 en Argentina. La única que pudo volver es ella por una situación de salud y él continúa varado.

Maldonado en diálogo con Crónica relató su viaje: “Todo comenzó el 7 de marzo cuando viajamos con mi novio. Lo hicimos durante 15 días, teniendo boleto de regreso a Buenos Aires el 22 del mes pasado, pero a medida que iban pasando los días nos enterábamos como podíamos todo lo que estaba ocurriendo en Argentina”.

Cuando ellos se fueron del país la situación del Covid-19 estaba controlada: “Se hablaba lo que pasaba en otros países como Italia, pero acá estaba todo muy tranquilo y obviamente nadie se podía llegar a imaginar la magnitud de este problema”.

Al mismo tiempo, resaltó que “el 22 teníamos vuelo, pero llegamos a La Habana un día antes porque estábamos preocupados y sabíamos que a mucha gente les habían cancelado sus vuelos. Consultamos si nos podían adelantar el pasaje, nos dijeron que no, pero que nos quedemos tranquilos que viajábamos sí o sí”. Un día después, Luciana y Tomás se enteraron que los argentinos no podían viajar más. “Fue un shock realmente grande, teníamos el check in hecho y todo listo. Ese día fue desesperante y terrible. Dormimos en el piso y veíamos cómo gente de Chile, Uruguay y Venezuela volvían a sus países gracias a sus embajadores”.

Y agregó: “nuestro embajador nunca se hizo presente. Luego de unas horas nos obligaron a salir del aeropuerto de La Habana, para meternos en un hotel. En ese lugar estuvimos 20 días y lamentablemente mi novio sigue allí. Nos arreglábamos como podíamos y sin medicamentos, que fue el detonando más importante para que yo vuelva. La decisión más difícil fue dejarlo a él allá”.

 

Arribo a Argentina

Maldonado contó que llegó a Argentina el 11 de abril en la madrugada, donde se enteró que por tener dirección de Capital Federal en su Documento Nacional de Identidad (DNI) debía quedarse en un hotel. “Estudié en La Plata y una vez que me recibí me quedé trabajando acá. Esto fue implementado solo a los que teníamos dirección en Capital, todo el resto del avión se fueron a sus correspondientes casas”.

Aislamiento

Actualmente, Maldonado permanece "encerrada entre cuatro paredes". “No puedo salir ni al pasillo, en Cuba por lo menos podíamos hacerlo al pasillo y demás, teníamos tres controles médicos diarios donde nos medían la temperatura y acá desde que llegué a Argentina nunca jamás me hicieron nada, ni en el aeropuerto. Solo me llaman por teléfono y me preguntan si tengo síntomas”.

Sin novedades de otro vuelo

La mujer dijo que “desde el viernes pasado no hay novedades de otro vuelo. Quedaron 400 personas en Cuba y entre ellos está mi novio. A nosotros nos dijeron que esta semana salía otro vuelo, pero siempre nos dicen lo mismo y hasta que no se confirma no es seguro. La realidad es que es durísimo porque la comunicación es casi nula, estando pendiente del Facebook y lo más preocupante es que dicen que en Cuba se van a cerrar los hoteles. Es algo muy difícil de llevar”.

Pedido de ayuda

Por último, emitió un pedido de ayuda a la comunidad y que realmente respeten la cuarentena. “Nadie piensa en la salud de los que están afuera, ni física, ni psíquica. Somos todos argentinos y todos merecemos estar en casa”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias