viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El paciente con Covid-19 está estable y rastrean a quienes tuvieron contacto con él

jueves 16 de abril de 2020
El paciente con Covid-19 está estable y rastrean a quienes tuvieron contacto con él
portada puratich
portada puratich

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich informó que el paciente cumplió el aislamiento preventivo en su domicilio. El hombre presentó síntomas una vez que finalizó el aislamiento y fue confirmado como caso positivo el martes pasadas las 22.

“El paciente se encuentra en buen estado de salud. Su médica de cabecera nos informó que hoy (por ayer) cumplió 72 horas sin fiebre, su evolución es favorable. Este martes se hizo el examen de laboratorio de confirmación. Una vez que se determinó que era coronavirus se hizo la especificidad de Covid-19, por eso el caso se terminó de confirmar pasadas las diez de la noche. Es una persona que había estado en Brasil y que volvió a nuestro país en avión hacia Comodoro. Se le hicieron todos los controles que correspondían y cumplió con la cuarentena. Hay que destacar que esto es algo que se hace con todos las personas que vuelven al país de viaje. Se hace un monitoreo telefónico y si es necesario presencial para saber en qué condiciones están las personas”, explicó en primer término el ministro de Salud.

El paciente que dio positivo en Covid-19 volvió a Comodoro el 23 de marzo proveniente de Buenos Aires, habiendo viajado antes desde Brasil a la ciudad capital. Una vez llegado a la ciudad, cumplió el aislamiento preventivo de catorce días en su domicilio.

Los contactos estrechos del paciente

En otro orden, Puratich se refirió a las personas que tuvieron contacto con el paciente en las últimas horas y brindó información al respecto: “a la esposa se le hace un hisopado, pero no porque hayan estado juntos en cuarentena, sino porque el marido ahora es un caso positivo, entonces corresponde que se le practique uno. Hay que tener en cuenta que el rastreo epidemiológico de personas que tuvieron contacto con el hombre no se hace a partir del primer día de la cuarentena, sino con todas aquellas personas que hayan estado en contacto con él en las últimas 72 horas, a esas personas corresponde que se les haga un hisopado. Las personas que viajaron con él en el avión no están dentro de este protocolo, de todas maneras nos estamos asegurando que estén en buen estado de salud”.

La psicosis y la falta de empatía

Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a la innumerable cantidad de publicaciones que se dieron en redes sociales agrediendo al paciente y sus familiares. “Es muy triste ver estas situaciones. Primero que nada, hay que hablar de la irresponsabilidad de la sociedad, han compartido la identidad de esta persona, exponiendo no solo al paciente, sino también a su familia. Siempre decimos que somos solidarios y empáticos, hablamos con palabras lindas, pero cuando llega el momento de ser solidarios no lo somos. Lo que pudo verse en redes sociales me pareció una locura”, planteó el funcionario.

Además, Fabián Puratich dijo que no sorprendió el hecho de que los síntomas en el hombre hayan aparecido una vez concluida la cuarentena: “la medicina no es matemática. Los estudios y protocolos que se están haciendo en todo el mundo fueron hechos por las organizaciones mundiales de la salud. Al ser una enfermedad nueva, tal vez haya que repensar algunos protocolos, hay que seguir pensando y trabajando con los distintos equipos para poder avanzar. Esta enfermedad afecta a un grupo de personas que tiene la capacidad de poder cumplir la cuarentena y los medios suficientes.

Es evidente que si en algún momento esto afectara a personas con distinta condición económica se van a tomar las medidas necesarias”.

No es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos

Por último, el titular de la cartera de Salud de la provincia se refirió al uso de tapabocas o barbijos, algo que no es obligatorio. “La recomendación que sale desde el Ministerio es la utilización de barbijos caseros o tapabocas ante la eventualidad de tener que salir a hacer una actividad en donde haya una gran cantidad de gente. Si una persona tiene la enfermedad y usa estos elementos no va a contagiar. Después, las medidas de protección siguen siendo las mismas que se indicaron desde el primer día. No es obligatorio el uso, es importante aclarar esto para que no haya confusiones” concluyó.



 

Te puede interesar
Últimas noticias