jueves 25 de abril de 2024
11.5ºc Comodoro Rivadavia

Teresa Strella: "Por el momento en Chubut no hay circulación de Covid-19"

jueves 16 de abril de 2020
Teresa Strella: "Por el momento en Chubut no hay circulación de Covid-19"

La directora del área de Epidemiología en la provincia, Teresa Strella se refirió a la situación en Chubut y brindó información sobre los análisis de Covid-19 que se podrán practicar en Comodoro y cómo continuarán los trabajos desde el área de salud.

“Ya tenemos dispuesto el laboratorio desde el punto de vista de adaptación física. Tenemos el equipamiento y los técnicos capacitados a partir de la llegada de insumos. Tenemos que dejar en claro que el procesamiento no va a ser diario ni individual, por una cuestión técnica, de capacidades y aprovechamiento de recursos. Del mismo modo que se hace con otros virus respiratorios, se juntan muestras porque no es posible procesarlas una a una, de manera que se acumulan muestras y se procesan dos o tres veces por semana, en función de la cantidad de casos que vayan surgiendo”, explicó la jefa de Epidemiología.



En la misma línea planteó que por el momento en Chubut, y al margen de que haya aparecido el primer caso positivo, todavía no hay circulación del virus. “No estamos en la misma condición que ciudad o provincia de Buenos Aires, seguimos en etapa de contención. Todas las estrategias tienen que ver con retrasar la llegada del virus a la provincia e identificar cada caso que aparece con el control de foco correspondiente, es decir, la investigación en relación a identificar cuáles son los contactos más estrechos para intervenir, generando los aislamientos y seguimientos de personas como corresponde. Esto es algo dinámico, porque a partir de la identificación de distintas situaciones y distintos actores puede surgir información dentro de la investigación epidemiológica que dé pie a cambios de conductas o escenarios”, planteó Estrella.

Efecto dominó


Consultada por la posibilidad de que el primer caso de Covid-19 en la provincia genere un “efecto dominó” y los casos se multipliquen en Chubut, la especialista en epidemiología señaló que, en principio, se sigue trabajando para demorar la llegada del virus a la provincia.

"Que haya aparecido el primer caso en Chubut en las condiciones en que apareció era lo que esperaban desde el área de salud. No parece posible que el virus esté circulando en la provincia. Buscamos todo el tiempo la posibilidad de que aparezca el virus fuera de la estrategia de aislamiento que tenemos. De ese modo estamos todo el tiempo vigilando la posibilidad de que aparezca".

"En Chubut no tenemos circulación viral. A partir de los aislamientos que finalizaron no solo no detectamos casos positivos, sino que además no se identificaban personas que fueran enfermando”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias