El Gimnasio del Club de Boxeo Comodoro está en marcha

Darío Alcapán y Jonatan Sauco; son integrantes del Club de Boxeo Comodoro.

El Club de Boxeo Comodoro está construyendo su gimnasio en las instalaciones del Barrio Stella Maris, mientras tanto los púgiles no pueden entrenar en la propiedad alquilada en el barrio industrial y hacen mantenimiento físico en sus hogares. El promotor Martín Décima, cuenta detalles de la institución que lo tiene como el organizador de eventos, quien perdió cerca de 350.000 por la suspensión de su festival de boxeo profesional el pasado viernes 13 de marzo cuando se desató la pandemia y no pudo llevar a cabo lo planificado.

Uno de los primeros eventos deportivos que se suspendieron en Comodoro Rivadavia fue precisamente el festival de boxeo organizado por Martín Décima, que incluía una importante cartelera amateur y peleas profesionales.

El Club de Boxeo Comodoro, está levantando su propio gimnasio en el barrio Stella Maris, el cual tendrá una dimensión de 35×15,5 y será compartido con el club de futbol.

“Esta situación de pandemia excede todas las necesidades que podamos tener como sociedad, nosotros como institución hoy hacemos hincapié en esto, además de los cuidados. Y dentro de las posibilidades esperamos mantenernos en actividad, los boxeadores profesionales sobre todo, porque cuando termine esto, habrá convocatoria de los promotores. Es difícil prepararse cuando uno no sabe cuándo va a competir”.

“Hablé con José Vargas, Rodrigo Maizares, todos entrenan en sus lugares, mantenimiento físico para poder volver. Héctor “Toto” Campos, les da la rutina por whatsapp a los profesionales, porque creemos que cuando se dará el visto bueno de hacer actividades sin público y solo para la TV. Los grandes promotores pueden hacerlo, ellos tienen la pantalla, y van a necesitar boxeadores rankeados. Para ellos es un contenido televiso, porque entre los promotores Mario Margossian, Mario Arano, Osvaldo Rivero y Sampson Lewkowicz, se reparten las fechas de T&C Sport. Nosotros no sabemos cuándo volveremos a realizar otro festival en Comodoro”, expresa Martín Décima.

“Todavía estamos saliendo de las deudas”

El pasado viernes 13 de marzo el Club de Boxeo Comodoro con su promotor no pudo hacer el festival. “Justo ese día se tomó la decisión, acertada, si bien en ese momento uno la cuestionaba porque estaba metido hasta el cuello para hacer el festival. Con los boxeadores de Buenos Aires en Comodoro, todo listo para hacer el evento. Pero hoy viendo lo que sucede en Italia, España, Estados Unidos, fue una decisión acertada del gobierno nacional, y en la ciudad fuimos parte”.

“Hoy todavía no salimos de las deudas que generó el evento no realizado. Pero con el apoyo del estado, de los sponsors, estamos saliendo adelante. Hubo gente que pagó su entrada y la tiene guardada para el próximo evento. Nos falta cubrir algunas cosas pero estamos mas tranquilos, ya pasó la tensión. Un festival nuestro sale 350.000 pesos con dos peleas profesionales, más todo el programa y gastos generales. Hubo cosas que no usamos en esta ocasión, no es tan caro un evento nuestro comparado con el kick boxing por ejemplo”, expresa el promotor de boxeo Martín Décima.

Te puede interesar
Chubut concretará finalmente la obra de dragado de los puertos de Rawson y Comodoro

“Tenemos dos boxeadores profesionales bien rankeados”

El Club de Boxeo Comodoro viene trabajando bien, con varios profesionales. “Lo tenemos a Rodrigo Maizares, no es fácil llegar a ser profesional, rankeado Nº 10, además de ser campeón Latino, hace un tiempo estaba 4º en el ranking. José Vargas con 7 peleas e invicto está Nº 12, con muy pocas presentaciones. Y tenemos que Carlos Santana, Cesar Antín y Sebastián Aguirre igual hicieron peleas con nosotros. Pero también moviendo boxeadores de la región, Medina de Madryn, “Pachu” Castillo, que venían siempre a pelear. Hoy tenemos Escuelitas también en el Isidro Quiroga con Matías Torá, en Caleta Córdova con Daniel Vidal, y en el Abel Amaya con Abel Herrero, son todos técnicos de boxeo que salieron del Club”.

“Esperamos mejorar la organización para seguir creciendo. Yo creo que necesitamos dos espacios de alto rendimiento de los deportes de contacto, uno en Zona Sur y otro en Zona Norte. Pensando también en un equipo olímpico. Entre los boxeadores que vienen bien lo tenemos a Jonathan Sauco, Darío Alcapán, Micaela Barañao, Franco Farías, otro pibe joven José Vargas que es amateur. Del gimnasio Nº 1, veo bien a Gustavo Lemos y Angel Contreras. Pero tenemos una buena camada de boxeadores que darán que hablar”, asegura Martín Décima.

“Los cambios tienen que darse en la formación”

El promotor local asegura que es factible hacer un Torneo de los Barrios. “Está probado lo que generaba en su momento. La continuidad y competencia es la clave. Los cambios que tiene que haber en el boxeo tiene que ver con la formación. Y existe un detalle, sin desmerecer a nadie, la mayoría de nuestros técnicos son albañiles, o fueron albañiles y luego técnicos. O petrolero; pero no se formaron para ser específicamente técnicos, son ex boxeadores, o apasionados del deporte. Con los colabores pasa los mismo, igual nosotros los promotores, creo que la clave es la formación para reorganizarse.

Identificar bien el deporte y separarlo del show. Nosotros lo que hacemos en Argentina, es preparar a los púgiles para el boxeo de show, no para el boxeo olímpico. Y ahí caemos que el amateurismo es el paso para el profesionalismo. Son dos disciplinas distintas; la clase más baja son los que empiezan a practicar boxeo y en contrapartida es el deporte más caro”.

“Un cabezal, unos guantes, salen carísimos para un chico, y tendría que ser un elemento personal. Y un factor clave es la infraestructura. Te doy un detalle, la Escuela del Moure, donde están como técnico Santana y Vera. Salieron dos profesionales Carlitos Santana y Ezequiel Mansilla y no tiene un ring, es una unión vecinal. Y había otros pibes muy buenos, entre ellos Emanuel Rivero. Imaginemos esto con infraestructura lo que sería Comodoro, un lugar con ring, con un formador, un técnico de boxeo, donde se tenga un equipo como la gente del departamento metodológico. Nos acercaría muchísimo a la alta competencia”, dice Décima.

Te puede interesar
Comodoro recibirá un termociclador y se agilizarán los testeos

“Creo que la pandemia no modificará nada en el boxeo”

El promotor local no cree que esta situación de salud, de pandemia mundial cambiará la higiene en el boxeo, o los cuidados. Simplemente por la forma de practicar el boxeo. “Si no te puedo brindar un ring, menos te voy a brindar una venda para cada uno, unos guantes, guantines, y cabezal para cada uno. Aquí utilizan las vendas que dejó otro secando, o se utiliza el cabezal que utilizó el otro pibe. Es carísimo, el boxeo no es rentable, tampoco teniendo una súper estrella. Viene lo agarra un promotor internacional y te lo lleva, pero no es rentable para el Club. El circuito está cerrado. Nosotros somos un escalón como promotores de la región, apasionados por este deporte”.

Un proyecto con fuerte apoyo del estado municipal

Hoy, el Club de Boxeo Comodoro espera tener su gimnasio en el Barrio Stella Maris, un espacio que se compartirá con el club de fútbol de ese barrio. “Tenemos las bases plantadas, con las columnas de hormigón, las cabreadas están hechas. Y tenemos las chapas compradas para el techo. Será de 35×15,5 el espacio físico, la idea es tener un ring de competencia, donde se pueda hacer hasta festivales con poca gente. Además habrá un ring de entrenamiento, oficinas y vestuarios, baños, estarán aparte de este gimnasio, que será de material. El gimnasio será de bloques hasta 2 metros, luego chapas en su totalidad”.

“Estamos aún en la primera etapa. Queda una reunión pendiente con el intendente, Juan Pablo Luque, con los dirigentes del Club. Pero esto lo iniciamos con el apoyo de Carlos Linares. Es un lindo proyecto, se podrá sumar a los deportes de contacto, por ejemplo Alejandro Mellado que es impresionante lo que hace, y la gente del Stella Maris utilizará también las instalaciones, además habrá un gimnasio de pesas”, asevera Martín Décima.

“Un gran agradecimiento para Comodoro Deportes”

El promotor del Club de Boxeo Comodoro, asegura que también hubo un trabajo con la Fundación Juntos por un Corazoncito Feliz. Haciendo gimnasia con chicos privados de la libertad, ayudando en la reinserción en la sociedad.

Hoy, el presidente de la mencionada institución es José Doria y Jorge Quintana (vice-presidente); quienes presentaron un proyecto de actividades durante la temporada 2020. “Tengo que agradecer al profesor y presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, por su gran ayuda. De verdad Othar Macharashvili dejó una vara muy alta, pero Hernán viene respondiendo y nos da una gran mano. Teníamos programado competencias anuales, profesionales y amateur pero sacándolo a otros gimnasios a los eventos, sacarle la parte de show, y si de mucha competencia que necesitan los pibes. Pero hoy todo esto quedó relegado y debemos esperar que pase la cuarentena”, dimensiona por último el promotor de boxeo Martín Décima.

Comentar
- Publicidad -