viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Los presos de Chubut piden que los que están por salir terminen la condena en sus casas

miércoles 15 de abril de 2020
Los presos de Chubut piden que los que están por salir terminen la condena en sus casas
carcel
carcel

Uno de los internos alojado en el Instituto Provincial Penitenciario, camino a Puerto Madryn, recomendó esto basándose en una recomendación de la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires.

Los presos que están detenidos en establecimientos carcelarios y comisarías de la zona, insisten con que la Justicia debería autorizar la prisión domiciliaria con tobillera, a aquellos que están a punto de recuperar la libertad o a los que venían saliendo de las cárceles para ir a trabajar.

Solicitan que el juez de Ejecución Penal Daniel Yanguela, de Madryn, siga la recomendación que hizo la Cámara Federal de Casación y ayer en el Instituto Penitenciario Provincial los reclusos pedían que el magistrado se hiciera presente en la cárcel, a lo que respondió que hoy haría una teleconferencia con ellos.



 

También citaban los internos a representantes de la Defensa Publica y de los Derechos Humanos, pero nadie acudió a esa convocatoria. Algunos de los presos incluso no querían entrar al pabellón y permanecieron varias horas en el patio externo hasta que alguna de las autoridades se acercara a dialogar con ellos al penal, que está camino a Puerto Madryn, a unos 20 kilómetros al norte de Trelew.

Jorge, uno de esos detenidos, habló con Crónica mientras la situación en el establecimiento era de “una tensa calma” porque de un lado estaban los presos que no querían entrar y del otro el personal policial esperando una orden para reprimir.
“Los internos quieren que venga Yanguela y la jueza (María) Tolomei con el propósito de reclamar los beneficios que teníamos los que estábamos saliendo con la transitoria laboral y los que estaban son sistema de tobilleras. Así como lo resolvió la Cámara de Casación Penal (de Buenos Aires)”, indicó el detenido.

“No pedimos andar deambulando por las calles ni ninguna cuestión que rompa la cuarentena pero solicitamos que se les brinde la posibilidad a aquellas personas que están en condiciones de pernoctar con su familia en los hogares, nada más que eso. Y la visita restringida para aquellos a los que aún les queda un tiempo para lograr algún beneficio”, acotó.

Más adelante afirmó que en la misma línea de pensamiento están los detenidos de las diferentes comisarías de la provincia, de la Alcaidía de Comodoro y de Trelew, como así también los de los distintos centros de detención.

“La Cámara de Casación Penal, que está antes de la Suprema Corte, tomó la decisión de que a todas las personas que se encontraban con un beneficio de salida o de tobillera se las mandara con arresto (domiciliario) debido a que formarían parte de un grupo de posible contagio”, recordó Jorge.

Hasta anoche la Justicia no se expedía respecto de esta petición y habrá que ver si hoy lo hace, cuando supuestamente el juez de Ejecución de Madryn Daniel Yanguela tenga esa videoconferencia con los detenidos en el Instituto Penitenciario Provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias