jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Interno del Pabellón 5 intentó ahorcarse, sus compañeros se lo impidieron

miércoles 15 de abril de 2020
Interno del Pabellón 5 intentó ahorcarse, sus compañeros se lo impidieron
capitulo
capitulo

Uno de los 11 internos en el pabellón 5 de la Alcaidía Policial atentó contra su vida la noche del lunes. Se trata de D.M. y sería la tercera vez que lo intenta, sumido en una crisis depresiva.

La información extraoficial la aportaron a este medio sus compañeros de pabellón ya que oficialmente no hubo ningún tipo de comunicado a través de la Jefatura de la Alcaidía o de la Unidad Regional. Se trata de los ocupantes del antiguo pabellón número 1 que a través de Crónica vienen solicitando mejoras edilicias y de higiene y que manifiestan haber elevado muchos recursos de Habeas Corpus a la jueza de ejecución Mónica García y no han recibido respuestas.

“Hay varios que estamos entrando en un estado de depresión que puede llevarnos a cometer locuras como estas, y nadie nos escucha, al menos hacerlo público nos calma un poco” señalaron.

Se quiso ahorcar con una sábana


“Si se moría M.P. la íbamos a pasar muy mal ya que seguramente nos harían imputaciones y eso no es lo que queremos, somos presos que van a salir en 3 o 10 meses y no estamos dispuestos a que nos castiguen con una causa más, pero si seguimos así estamos pensando seriamente en poner los colchones contra las entradas y prenderles fuego, como están haciendo en otras cárceles del país, pero no queremos llegar a eso”.



Cuenta que el hecho lo descubrieron a eso de las 22:40, cuando después de un recuento de teléfonos celulares que les permiten tener desde la mañana para sacárselos por la noche, descubrieron a D.M. colgado de una sábana en el fondo del pabellón.

“Tuvimos que descolgarlo, vinieron los policías y hasta el jefe, pero en vez de llamar una ambulancia o trasladarlo al Hospital, lo dejaron ahí, para que nosotros lo reanimemos... esto es totalmente inhumano” manifestaban a este diario los voceros de los mismos, reiterando una vez más que se encuentran muy débiles por la huelga de hambre que iniciaron hace más de una semana por la pésima calidad de la comida que les sirven.

Asimismo, entre otros pedidos que hacen, hablan del maltrato que reciben sus familiares cada vez que van a llevarles comida, ropas o elementos de higiene. “Los tratan de muy mala manera y a veces los hacen esperar más de una hora, y después retienen la comida o las cosas de higiene que nos traen”. De los 11 hay algunos con graves problemas de salud y nombraron a Matías Eduardo Panquilef (cálculo en los riñones), Eduardo Mkesa (hongos en el rostro) Guillermo Salvatierra (dicen que tiene a la madre muy grave internada en un nosocomio público), Nahuel Silvera (es el único sostén de su familia) y Jonathan Lanizante (tiene a la abuela operada del corazón con marcapasos y no tiene quien la cuide). Para finalizar, enviaron una fotografía con una bandera que dice: “Somos seres humanos. Presos Pabellón 5 salidas transitorias, presente”.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias