jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobernador e Intendentes acordaron el plan de cuarentena

miércoles 15 de abril de 2020
El Gobernador e Intendentes acordaron el plan de cuarentena
acuerdo cuarentena 2
acuerdo cuarentena 2

Mariano Arcioni encabezó ayer en la Casa de Gobierno en Rawson, una reunión con intendentes, con quienes se analizó el contenido del plan de cuarentena administrada que será presentado al Gobierno nacional.

Acuerdo a la Jefatura de Gabinete

Arcioni sostuvo que fue una reunión “muy positiva” y explicó que “acordamos los parámetros generales en los que actuarán los municipios y la provincia, atendiendo los casos particulares en cada localidad”.

“Lo más importante fue acordar que toda medida que se quiera adoptar, tanto desde Provincia como desde los municipios, lo haremos en forma conjunta”, afirmó.
El mandatario reveló que se redactará “un acuerdo, que será cursado a cada intendente y jefe comunal para que tengan una opinión al respecto y lo estaríamos suscribiendo lo antes posible”.

Una vez suscripto dicho acuerdo, el mismo será elevado a la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional para su evaluación, tal como había anunciado el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mandatario provincial destacó la predisposición de los intendentes asistentes “para acercar posiciones porque en el afán de tomar decisiones, algunas medidas se han adoptado sin, quizás, todas las consultas necesarias y eso puede generar alguna disidencia”.

“Pero lo importante es que estamos cuidando la salud pública de todos los vecinos. Con la madurez y responsabilidad que nos caracteriza, podemos llegar a estos acuerdos que son en beneficio de toda la comunidad teniendo como única prioridad la salud pública”, señaló Arcioni.

Sigue la cuarentena administrada

Arcioni remarcó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa vigente y aseguró que “vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de la cuarentena, y para las localidades pequeñas seremos más estrictos en el ingreso y egreso a la localidad”.

“Con la libertad que tenga la localidad en su rutina diaria, pero con un control muy estricto en el ingreso y egreso” remarcó, y amplió que eso sucederá “más aun en aquellas localidades con pasos fronterizos, seguiremos con la rigidez que venimos aplicando”.

El mandatario provincial insistió en la necesidad de “no relajarnos, hoy Chubut no tiene casos. Pero hoy a la tarde, mañana o pasado puede ser que lo tengamos. Tenemos todavía que esperar mayo, junio. Solo hay que mirar los casos de contagio y muertes que hay en el mundo, que son escalofriantes”.

Oficios habilitados

En ese orden, si bien el documento final está en proceso de elaboración, el gobernador Arcioni señaló que “los cuentapropistas, sean de mantenimiento o servicios, como gasistas, electricistas y cañistas, son actividades que a través de la plataforma se pueden inscribir, siempre que estén matriculados”.

“No habrá problemas, se habilitarán de a poco. Como habilitamos los delivery. Pero vamos a ir en forma consensuada, progresiva, controlada con cada intendente. Hoy las actividades son las anunciadas hasta estos días, y que tendrán en forma más clara una vez que tengamos el documento que suscribiremos”, expresó.

Metodología

Acerca de la metodología que se implementará, Arcioni afirmó que “no habrán cambios, respetaremos las opiniones y consejos de intendentes y jefes comunales y vamos a actuar en forma conjunta”.

“Las decisiones que tome la provincia se notificará, y viceversa con los municipios. Y cuando debamos tomar medidas de castigos o lo que fuera contra comercios que no cumplan la cuarentena o lo que sea, lo haremos en forma conjunta con funcionarios provinciales y municipales”, manifestó.

Remarcó el gobernador que “hoy lo prioritario es la Salud Pública” y advirtió que producto de la pandemia de coronavirus “habrá consecuencias que no sabemos los alcances, tanto en comercios como otros sectores de la economía que hacen posible al sostén del gobierno provincial y nacional”.

“Las consecuencias serán terribles en cuanto a lo económico, lo tenemos muy claro. Por eso conformamos un Comité de Crisis Económico y Social, porque tenemos que trabajar para el día después”, concluyó Arcioni.

El encuentro contó con la asistencia de los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss; de Esquel, Sergio Ongarato; de Rada Tilly, Luis Juncos, de El Maitén, Oscar Currilén. También estuvieron el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan; de Gaiman, Darío James, y de 28 de Julio, Adriana Agüero.

Te puede interesar
Últimas noticias