sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Gustavo Menna: “Los ministerios no pueden gobernar una provincia con resoluciones"

miércoles 15 de abril de 2020
Gustavo Menna: “Los ministerios no pueden gobernar una provincia con resoluciones"
gustavo menna
gustavo menna

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Gustavo Menna se refirió a la polémica que se instauró en la agenda mediática en los últimos días por algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

El abogado especialista en Derecho Constitucional tuvo fuertes críticas respecto a las decisiones que se tomaron en Chubut y manifestó: “Los ministerios no pueden gobernar una provincia con resoluciones, porque eso no existe”.

Además, recalcó que los municipios tienen autonomía respecto del gobierno provincial, en relación a algunos problemas que se produjeron en el transcurso de estos días entre ambos poderes ejecutivos.

Menna señaló a Crónica que debido a la emergencia sanitaria y económica nacional que hay en la actualidad, lo que existe ahora es un marco de excepción conformado por decisiones de orden nacional, es decir que esta es una emergencia en donde los distintos parámetros son fijados por el Poder Ejecutivo Nacional, muchos de ellos por decretos, ante la imposibilidad de que el Congreso se reúna para sesionar.

“Los Decretos de Necesidad y Urgencia son decisiones del Presidente pero tienen contenido legislativo. Después, obviamente los legisladores tienen que revisar y fiscalizar todo esto. En el caso de Chubut, lo que ha sucedido es que en muchos casos hubo un exceso de normatividad, incursionando en materias que son de competencia federal. Particularmente, también hubo un ejercicio abusivo de potestades reglamentarias por parte del Ministerio de Seguridad, que no tiene atribuciones para eso”, explicó.

En este sentido, remarcó: "la Constitución Provincial es muy clara en cuanto a las atribuciones que tienen los distintos ministerios. Las diferentes carteras gubernamentales pueden dictar resoluciones, pero acotadas. El artículo 159 de la carta magna provincial establece que estas resoluciones son de mero trámite. Todo lo que tiene que ver con restringir derechos es una materia relacionada directamente a la Legislatura, obviamente dentro de sus competencias, porque tampoco se puede decir que el Poder Legislativo tenga atribuciones para todo. Hay cuestiones que son de orden nacional, si la Legislatura no puede sesionar, también en Chubut está habilitada la facultad excepcional de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia, pero esa es una facultad del gobernador, no de los ministros. Es indelegable y además está sujeta a controles de la Legislatura, que en el caso de la Constitución de Chubut son incluso más estrictos que en el orden nacional”, agregó Menna.

Te puede interesar
Últimas noticias