Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego planean acciones en conjunto para acompañar a los sectores productivos de PatagoniaAcompa

Por videoconferencia, los titulares se las carteras productivas de la Patagonia Austral trataron temas en común para ayudar en el sostenimiento de las actividades comunes a las tres provincias.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco mantuvo una videoconferencia la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, el representante del Consejo Agrario Javier de Urquiza y la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.

Abordaron temas como el control de precios y abastecimiento, líneas de crédito blandas para Pymes, trabajos en el campo, transito de hacienda, sostenimiento de empleo, en el tiempo que duren las medidas preventivas del COVID-19. Cada provincia ha tomado medidas que acompañan a las nacionales. Los funcionarios coincidieron en que los primeros que deben ser auxiliados son los comercios más chicos.

Con el compromiso de priorizar la salud de la población, “pudimos ponernos de acuerdo en algunos temas, ver de qué manera podemos hacer que el impacto de esta pandemia sea el menor posible para nuestras economías, y de la Patagonia en su conjunto”, afirmó Cavaco.

El funcionario provincial adelantó que acordaron un nuevo encuentro virtual esta semana para avanzar en una agenda en conjunto, “porque de esta situación salimos entre todos, es la única forma de sobrellevar esta situación y que tenga el menor impacto posible en la economía”.

Te puede interesar
En noviembre se sale del pago escalonado, anunció Arcioni

Bloque patagónico

Por su parte, Castiglione señaló que en Tierra de Fuego “las acciones están vinculadas a pequeños productores, a todo el sector formalizado que está necesitando en este contexto económico fortalecer sus emprendimientos, ya sea para pago de gastos corrientes, reposición de insumos, reposición de mercaderías, para algún tipo de inversión en maquinarias y demás”.

“En el marco de las reuniones que veníamos teniendo como bloque patagónico,  estamos coordinando en conjunto la situación porque hay sectores comunes entre todos”, indicó la titular de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

Agregando que “tratamos las problemáticas que surgen con las medidas de prevención de pandemia, y con el anuncio de flexibilización del presidente Alberto Fernández, como son las posiciones respecto a la apertura”.

Líneas de financiamiento para Pymes

Acerca de la ayuda financiera, Cavaco agregó que junto a sus pares “coincidimos en que los bancos privados hoy no están a la altura de las circunstancias, los bancos públicos son los que están respondiendo con líneas de créditos blandas”.

Cabe destacar que se encuentra vigente del Banco del Chubut a una tasa del 1% mensual, 12 % anual a pagar en 6 cuotas de hasta 150.000, para comercios y micro Pymes que tengan hasta 3 empleados, y taxistas. En el caso que no tenga empleados, se considera como si tuviese uno, para que pueda tomar un crédito de hasta 50.000 pesos con las mismas condiciones.

Te puede interesar
Debate por los números del presupuesto y la pobreza infantil

La línea de financiamiento destinada al pago de sueldos del Banco del Chubut, cuenta además con el beneficio de no tener costo de comisión, con una cartera de $ 500 millones en total y a una tasa nominal anual del 24%.

Comentar
- Publicidad -