viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Verificarán si trabajadores pesqueros en huelga califican para la entrega de un bolsón de alimentos 

martes 14 de abril de 2020
Verificarán si trabajadores pesqueros en huelga califican para la entrega de un bolsón de alimentos 
bolson pd
bolson pd

Puerto Deseado, (C).- El intendente Gustavo Gonzales se ofreció a asistir con un bolsón de alimentos a un grupo de operarios pesqueros de escasos recursos que mantienen una medida de fuerza, pero antes les advirtió que primero les mandaría dos asistentes sociales para verificar si realmente califican para la entrega.


Trabajadores de Pesquera Veraz de Puerto Deseado que mantienen una medida de fuerza por diferencias en la liquidación de la primera quincena de abril se mostraron sorprendidos “por la pasividad de las autoridades provinciales y municipales” en el conflicto, y acusaron al mandatario municipal Gustavo Gonzáles de querer mandarles dos asistentes sociales para verificar si calificaban para una posterior entrega de alimentos.

Según los operarios, Gonzáles les pidió acatar la conciliación obligatoria decretada el pasado lunes en el marco del conflicto que mantienen con la pesquera, y que se sienten a negociar mientras la autoridad laboral define si les corresponde el pago total de la quincena o el asegurado.

Esta actitud al parecer enfureció a los trabajadores quienes se negaron de plano a acatar la medida por considerar que “no se está dirimiendo una paritaria sino pidiendo que se cumpla con el decreto presidencial”.

En diálogo con el portal especializado Mar y Pesca, los trabajadores revelaron que durante una reunión con el mandatario municipal le pidieron que interceda ante la empresa para que se llegue a una solución al conflicto, pero la respuesta no fue la esperada.

“La situación es así, en una reunión le pedimos al intendente que le diga a la empresa que nos pague lo que nos debe de la quincena como ordena el Decreto Presidencial y se termina el conflicto, pero se negó, nos dijo que no tenía poder para eso y que lo único que podía hacer era entregarnos un bolsón de víveres, y nosotros le pasamos una lista de la gente que necesitaba urgente la ayuda, que por favor le entregara la mercadería, pero nos dijo que primero dos asistentes sociales iban a evaluar si a las personas de la lista les correspondía  o no recibir el bolsón” se quejaron los trabajadores.

Y recalcaron que les parecía “una burla que dos personas o asistentes sociales como se llamen, que seguramente no tienen idea de lo que es tener  hambre vayan a las casas de la gente a testificar la desgracia de no tener qué echarle a la olla. Mejor sería que junto con las asistentes vaya el escribano para ver hasta dónde está el tarro de la azúcar y así hacemos cartón lleno”, fustigaron los empleados, molestos con el ofrecimiento.

“Las visitas son necesarias para hacer
una rendición al Ministerio de Desarrollo”


Por su parte Gonzáles mediante la red social Facebook contó que la semana pasada se reunió con delegados y la comisión del gremio STIA para tratar de mediar en el conflicto “donde todos sabemos que no les liquidaron la quincena como se debería haber liquidado, donde tomó intervención el Ministerio de trabajo, en el día de hoy se tenían que reunir las partes para llegar a un acuerdo”.

Con respecto a la asistencia de alimentos Gonzáles destacó que “hoy lo que podemos dar del municipio son víveres para aquellas personas que lo necesiten ya que el día jueves una delegada de la empresa me envió un listado de 29 personas para hacer las visitas.

Sé muy bien que no se puede arreglar las cosas con víveres, pero hoy por hoy es lo único que tenemos, ya que no contamos con los fondos suficientes en la municipalidad para hacer frente ayudas económicas, donde los ingresos se ven reducidos por estar paralizada casi todas las actividades comerciales”, dijo el mandatario en su posteo.

Y finalmente aclaró que “para asistir a todas las familias tenemos que realizar las visitas correspondientes para poder hacer la rendición ante el Ministerio de Desarrollo por la entrega de mercaderías”.

Te puede interesar
Últimas noticias