jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

“Un Estado que nos abandona en medio de esta pandemia no puede pretender que prestemos colaboración alguna”, dijo Belcastro

martes 14 de abril de 2020
“Un Estado que nos abandona en medio de esta pandemia no puede pretender que prestemos colaboración alguna”, dijo Belcastro
judiciales
judiciales

En su carácter de secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) y en representación de la Comisión Directiva, Raúl Belcastro el último domingo y a través de una nota le manifestó su malestar y rechazo a las resoluciones adoptadas por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas.


“En ningún momento se considera la propuesta del sindicato respecto a la creación de un Comité de Crisis en el ámbito del Poder Judicial, con participación de las representaciones de todos sus agentes; no hacer mención, ni reclamo alguno, al incumplimiento del pago de sueldos y jubilaciones de empleadas y empleados, funcionarias y funcionarios y magistradas y magistrados de los meses de febrero y marzo de 2020; y pretender resolver cambios en la modalidad de trabajo sin acuerdo ni consulta con este sindicato”, señala la nota.

Por todo ello, Belcastro notificó las siguientes resoluciones del Sindicato: “continuar con el paro total de actividades con retención de servicios y quite de colaboración, atento a que -reiteramos, expresa la nota en cuestión- no se han percibido aún la totalidad de los salarios de los meses de febrero y marzo 2020 de las y los agentes del Poder Judicial y jubiladas y jubilados; y a la fecha no hay certeza de cuando van a abonar los mismos”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “de ninguna manera convalidamos el teletrabajo, home office o trabajo a distancia, al que hacen referencia en la Acordada 4870/2020, en particular en los artículos 11 y 12, por resultar una modalidad no discutida ni convenida con el sindicato; dejando en claro que lo rechazamos, y que si se procediera de esa forma deberá ser el Superior Tribunal de Justicia o el organismo que intente hacer valer esa metodología el que ponga a disposición del trabajador o de la trabajadora: señal de internet y/o de teléfono; equipos informáticos (software y hardware y capacitación adecuada al uso de los mismos) y mobiliario acorde a las normas ergonométricas; para proteger la salud de los trabajadores”.

Por otro lado, rechazó a través de la nota la modalidad de teletrabajo y similares “por no estar convenida la protección de los trabajadores con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y que en muchos casos constituiría una intromisión del ámbito laboral en detrimento al cotidiano desarrollo de las dinámicas familiares”.

Asimismo, el dirigente sindical advirtió que “en caso de que se convoque a nuestros representados a asistir a las dependencias del Poder Judicial y Ministerios realizaremos una denuncia penal atento a que, en las condiciones actuales, es de imposible cumplimiento mantener el aislamiento y distanciamiento social dispuesto por el PE Nacional”.

Por último, Belcastro puntualizó que “un Estado que nos abandona en medio de esta pandemia, no puede pretender que prestemos colaboración alguna. Tanto el Superior como el Procurador, el Defensor y la Asociación de Magistrados estaban de acuerdo con nuestra propuesta de Comisión de Crisis del Poder judicial, por eso no sorprendió esta acordada. Sí estábamos al tanto que se continuaría con la cuarentena que impuso el presidente Alberto Fernández y con la atención vía teléfono o digital de las cuestiones urgentes en relación a la vida y libertad de las personas. Hoy esperábamos definir por qué plataforma y qué día realizaríamos la videoconferencia. Obviamente estamos dispuestos al diálogo, como modo de llegar a acuerdos”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias