sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El Mundo del Ajedrez enfrentará en un match a Boca Juniors

martes 14 de abril de 2020
El Mundo del Ajedrez enfrentará en un match a Boca Juniors
AJEDREZ
AJEDREZ

El Club Mundo del Ajedrez, manteniéndose activo en los torneos virtuales que viene desarrollando tras la pandemia mundial, hoy enfrentará al fuerte combinado de Boca Juniors. El Club de Comodoro, por primera vez se medirá en un match con un team xeneize, teniendo como mejor tablero al FM Andrés Aguilar.


Lucas Rivas, presidente del Club Mundo del Ajedrez, analiza este presente que está viviendo su institución, siendo esta la disciplina con mayor actividad virtual en Comodoro. "El coronavirus nos afecta como Club, como personas, como a todos. Pero nosotros tenemos la suerte, los que estamos más involucrados en internet, en la parte virtual o digital, tenemos mucha actividad. Los que estamos más grandes lo manejamos mejor, pero tenemos a los más chiquititos del Club, que muchos no tienen celular y dependen de los padres. Entonces le tenemos que avisarles a ellos para jugar, pero estamos haciendo una actividad importante".

"A nosotros se nos ocurrió, y creo que la hicieron todos los Clubes del país, de hacer match entre Clubes. Como Mundo del Ajedrez, jugamos contra Esquel, Trelew, Ushuaia, Río Grande, Punta Arenas, Santiago del Estero. Y ahora se viene el Match contra Boca Juniors, pero planificamos igual jugar contra River Plate. Y esto si depende del contacto que tengamos. Si vos no conoces a nadie del ambiente ajedrecístico es difícil que puedas hacer un match así, en nuestro caso hemos viajado bastante, conociendo gente y eso nos favorece", cuenta Lucas Rivas.

"Es compartir más allá del resultado"

El presidente del Mundo del Ajedrez, es un jugador de primera categoría. "La idea es que esto sea integrador, si fuéramos egoistas jugaríamos unos 5 o 6 competidores, los más fuertes jugadores. Pero la idea es sumar gente, juegan muchos chicos. Nosotros avisamos a todos, hace poco jugamos contra Tierra del Fuego y lo perdimos. Jugaron chicos, muchos que no están en primera, pero queremos compartir más allá del resultado. Buscamos jugar con gente de nuestro nivel, que podamos hacerle fuerza. Con Boca, las condiciones la pusieron ellos y será diferente".

"Y existe un detalle, torneos individuales existen todos los días y a toda hora. Uno entra en internet en el sitio lichess.org, juegan las 24 horas, creo que la página es de Noruega y es gratis. Siempre tiene entre 18 y 20 mil usuarios en época normal conectados al mismo tiempo. Ahora en cuarentena están entre 80 a 100 mil jugadores conectados. Está chess.com; chess24, que con el tiempo te hacen pagar. En lichess.org es mejor, gratis, se crea un usuario, te piden un correo electrónico. Y uno se inscribe en torneos, existen videos, entrenamientos, mucha bibliografía, capacitación. Los torneos son por tiempo, se llaman Torneos Arena, termina tu partida y vas a lista de espera para volver a jugar, es muy dinámico", asegura Lucas Rivas.

El maestro Andrés Aguilar dictando clases virtuales

La Federación de Ajedrez del Chubut también hace muy poco organizó un torneo Interescolar. El sábado pasado el Mundo del Ajedrez hizo un torneo virtual para chicos.
"Andrés Aguilar también está dando clases a un nivel bastante alto de jugadores de Comodoro. Todos los lunes a las 17.00 horas, es una lista de jugadores de un nivel fuerte. Es un grupo que estaba bastante abandonado, de segunda categoría, varios de ellos. Y que le hacía falta motivación e incentivo para progresar. Se conectan y estudian ajedrez".
Consultado Lucas Rivas cómo hacen para afrontar como Club los gastos, siendo que es una institución chica.

"Nosotros tenemos nuestros gastos fijos, teníamos una platita ahorrada para este mes. El mes que viene, en mayo Dios dirá. Comodoro Deportes siempre nos da una mano, estamos en la lista de ayuda federativa, todavía no cobramos nada por una cuestión lógica del COVID 19. Toda ayudita para nosotros es buena, y el profe Hernán Martínez siempre nos tiene en cuenta. Nosotros con esa platita pagamos gastos, veníamos ahorrando para comprar un termotanque que se nos hizo un agujero, pero bueno, nos vino la mala", expresa Lucas Rivas.

Otra colaboración muy linda es la que están prestando dos grandes ajedrecistas, hoy profesionales de Comodoro, los contadores, Diego Walicki y Andrés Aguilar, poniendo en órden la documentación con AFIP, sobre todos balances que estaban faltando. "Hoy hasta el 2017 tenemos todo al día, confirmado por AFIP, labor de Diego Walicki. Andrés Aguilar se encargó de hacer los balances 2018/2019, se estaba por presentar todo y nos agarró la cuarentena. Pero ya están hechos, los presenta Andrés y estamos al día. Yo, también tengo la idea de reformar el estatuto en algunos puntos. Tenemos que hablarlo, tiene sus años, por ejemplo un presidente no puede estar de por vida en el cargo. Y es solo un ejemplo, existen otros puntos, pero lo hablaremos entre todos".

"Tendremos que trabajar en un reglamento interno de torneos. Estamos viendo que jugadores, cuando los torneos son por Elo, ganan un par de partidas, luego faltan cuando saben que posiblemente pierdan. No van a jugar para no perder Elo, se pierde por ausencia, pero no cuenta como derrota para el Elo. Entonces habría que cambiarlo, que pierda y no solo eso, que tenga una sanción económica. Para que se preocupen, pero están especulando con los puntos del ranking como si fueran profesionales -sonrisas-", asegura el presidente del Mundo del Ajedrez Lucas Rivas.

Los detalles del Match contra Boca

El comodorense Gabriel Ulloa lo conoce al maestro internacional Kevin Pavetto que es del Club Boca Juniors y gracias a sus gestiones, hoy se enfrentarán en un match con el Club local. "Ellos vienen de jugar con San Luis. Obviamente nosotros ponemos nuestra bandera ahí, que es Andrés Aguilar, chapeamos también con eso -se sonríe-. Había tres días de opciones, pero quedó para mañana -por hoy- a las 22.00 horas. Somos 10 jugadores por equipo, ellos pusieron las condiciones. Si era por nosotros ponemos 20 por equipo o más. Este es un match fuerte, a nosotros todavía nos falta completar tres jugadores, pero lo tendremos en las próximas horas", dice Lucas Rivas.

Por último, consultado si cree que luego de la pandemia cambiará algo a nivel social. "Yo creo que no. Todos hablan que habrá un mundo más solidario, que esto o lo otro. Cuando esto se solucione la gente se olvida y sigue todo igual. Y está muy bien el control policial, los felicito. Yo donde vivo hago tres cuadras y veo gente con chicos jugando en la calle, andan en bici, o jugando a la pelota. No tienen consciencia porque no existen muertos, pero si muere un primo, un sobrino, cambia todo. Creo que todavía no se toma consciencia de la gravedad, ojalá no pase nada".

"Nada tenemos asegurado. Yo voy al supermercado hago un pedido para no volver pronto, pero conversando con una cajera me cuenta que va gente a comprar tres cosas todos los días, como para pasear y salir un poco. Hoy, vivimos una película de lejos. El ajedrecista tiene una gran ventaja, puede estudiar, practicar, jugar torneos de ajedrez, cuando vuelva todo a su normalidad, seguro tendrán un nivel un poco más alto. La vida continúa, y si bien uno está encerrado, debe buscar qué hacer, buscar alternativas de actividad y aprender. Mientras tanto nosotros, nos divertimos y jugamos todos los días ajedrez", asevera Lucas Rivas.

Te puede interesar
Últimas noticias