viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El gobierno trabaja en un listado de 50 productos esenciales para supermercados y almacenes

martes 14 de abril de 2020
El gobierno trabaja en un listado de 50 productos esenciales para supermercados y almacenes
cavaco 2
cavaco 2

Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, brindó una entrevista a Crónica en la que se refirió al trabajo que vienen llevando a cabo en su ministerio durante la emergencia económica que rige en toda la provincia.

El funcionario explicó los alcances de la Ley 20680, mediante la cual se establecen precios fijos para elementos de primera necesidad en el territorio de Chubut y dijo que, por estos días, se trabaja en una lista de 50 productos esenciales.

La intención es clarificar esto, que todos los actores lo tengan claro y no se generen sobreprecios o desabastecimiento.

En primer término, Cavaco resaltó que, dentro de la provincia, la autoridad de aplicación que regula los precios en los comercios (entre otras cosas) es Defensa del Consumidor.

[caption id="attachment_641382" align="alignnone" width="696"] El ministro Leandro Cavaco resaltó que, dentro de la provincia, la autoridad de aplicación que regula los precios en los comercios (entre otras cosas) es Defensa del Consumidor.[/caption]

“Ellos se encargan de todo el marco regulatorio del comercio, es un área que depende de la Secretaría de Trabajo. Dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, es decir, el que yo conduzco, está la Dirección de Comercio Interior. Esta dirección es autoridad de aplicación de la Ley 20680. Con esta ley lo que podemos hacer es fijar precios máximos.

Esta es una legislación nacional a la que la provincia adhirió hace años. El artículo 3 dice que el Poder Ejecutivo de la provincia puede establecer precios máximos siempre y cuando el Poder Ejecutivo Nacional no lo haya hecho y en determinadas condiciones”, explicó el ministro.

En este sentido, el funcionario destacó que “esta es una de las situaciones que tiene las condiciones para que se fijen los precios máximos. El gobierno nacional ya hizo esto, fue la medida en la cual quedaron congelados al valor del 6 de marzo. Si uno ingresa a la página de precios máximos de Nación, puede ver que se pueden rastrear según provincia y proximidad.

Se puede ver el precio al que debería estar en los supermercados. Si bien todos entendemos que ese es el valor que deberían tener los productos para el público, hay que hacer una salvedad. Estamos hablando en su mayoría de precios para cadenas de supermercados”.

En los últimos días hubo notificación a los
mayoristas más importantes de la provincia


Continuando con el tema, Leandro Cavaco indicó que, en el transcurso de los últimos días, se informó a los mayoristas más importantes de la provincia sobre los precios congelados que deberán respetarse mientras dure la emergencia económica. Además, precisó que el gobierno trabaja en el listado de 50 productos y que esto se dará a conocer en los próximos días.

“Lo que hicimos en el transcurso de los últimos días es notificar a mayoristas de la provincia, dándole uso a esta ley. Les pedimos un listado de 50 productos con valores al 6 de marzo, cosas de primera necesidad. Nos ha pasado de ver precios algo exagerados en almacenes de barrio, el tema es que cuando uno pide las facturas de compras, el precio al final no es una locura cuando vemos lo que le cobró el mayorista al dueño del almacén.

Una vez que se aplica la rentabilidad, el IVA y algo de logística, el precio no parece tan disparatado”, señaló el ministro.

En los próximos días, el gobierno anunciará el listado de 50 productos, que ya tienen cargado el IVA y rentabilidad estimada para que los precios sean “lógicos” con los valores que se manejan en la mayoría de lugares. “Entonces lo que vamos a tener es el precio máximo sugerido por el mayorista.

Cargando estos valores vamos a llegar al precio máximo sugerido por el minorista. En estos días vamos a comunicar estos listados para que todos estén en conocimiento y los precios sean claros. Lo que queremos es tener una herramienta y un marco de referencia. No es lo mismo el precio del azúcar en un supermercado grande que compra por cientos de kilos al precio del azúcar en un almacén de barrio”, siguió Cavaco.

Respecto a todos aquellos oportunistas que aprovechan la situación de crisis para abusarse de la ciudadanía con sobreprecios, el funcionario indicó que “el área de Defensa del Consumidor está trabajando muy bien. Cuando se hacen las denuncias el accionar es casi inmediato, a la media hora, cuarenta minutos, están en el lugar y labran el acta correspondiente. Lo que se puede hacer es secuestrar la mercadería o cerrar el local temporalmente aplicando una multa”.

Por último, planteó que “el gobierno nacional estableció precios máximos con buen criterio, pero en el territorio de Chubut, teniendo en cuenta que es una provincia grande y con distancias largas, es difícil controlar esto a veces. De todos modos, nosotros estamos en permanente contacto con la gente del Ministerio de Desarrollo Productivo por temas de precios. El diálogo es constante y muy bueno”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias