viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Entrenar en casa

lunes 13 de abril de 2020
Entrenar en casa
DomNota1
DomNota1

Dialogamos con cinco deportistas que son referentes en Comodoro Rivadavia para conocer la situación en la que se encuentran, además de la prioridad sanitaria por la pandemia mundial. El hockey, fútbol, básquet, rugby y atletismo son muy distintos, pero en tiempos de aislamiento luchan por el mismo objetivo.





(Por Facundo Paredes) Si a una persona que no hace ejercicios le incomoda el encierro, imagínense a un deportista. Los deportistas también son personas, obviamente, pero conviven a diario con el afuera y sus rutinas se basan en entrenar, mayormente, en grupo. El coronavirus causó más de 90.00 muertes en el mundo y cambió el paradigma.

Argentina -hasta el momento aún no superó las 100 víctimas por el COVID-19, un número favorable, teniendo en cuenta que la enfermedad es fatal, con respecto a Estados Unidos, Italia o España, los países más afectados que no pudieron controlar el brote a tiempo.

El aislamiento es la mejor arma contra el enemigo invisible, como lo denominó el presidente Alberto Fernández. No sólo es un hashtag, quedarse en casa evita el contacto con la demás personas y lucha ante la programación de esta pandemia. Y justamente dentro de sus casas tienen que entrenar los deportistas. Dom se comunicó con cinco atletas para que nos cuenten cómo transitan este periodo, más allá del amateurismo y profesionalidad.

Ana Ninkovic, jugadora de hockey de Deportivo Portugués y, además, profesora de educación física; Manuel Buendía, basquetbolista de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; Jorge Gaitán, futbolista de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI); Francisco Ferronato, rugbier comodorense y capitán de Belgrano Athletic Club y Moira Miranda, una de las mejores atletas de la ciudad del viento.

 


Ana Ninkovic: autoevaluación La jugadora de hockey dejó el palo y la bocha en el armario. Ana es profesora de educación física y, por eso, conoce perfectamente su cuerpo: cuántos ejercicios, cuánta duración y cuánta exigencia. “Entreno día por medio. Algunos días hago circuito de fuerza u otros más aeróbico. Por ejemplo, de fuerza elijo cuatro ejercicios por sentadillas, estocada, flexiones y alguno de brazos con mancuernas, hago 20 repeticiones de cada uno y así cuatro series”, introdujo Ninkovic. “En aeróbico elijo igual 4 ó 5 ejercicios y trabajo intermitente de 30 segundos de trabajo por 30 segundos de pausa. Por ejemplo: escalador, estocada con salto, saltos unipodales laterales, saltos en el lugar u otro. Así hago cuatro vueltas igual, entonces si elijo cinco ejercicios preferentemente de saltos son 20 minutos de trabajo”, agregó la “lusitana”. Ana se ejercita cuatro o los cinco días a la semana, ya que las sesiones de entrenamiento son intensas, pero de corta duración.

Jorge Gaitán: físico titular, técnica suplente El 2020 no comenzó del todo bien para “Coco”. El volante creativo de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) arrastró en enero una lesión en su tobillo del año pasado y, por ende, sólo jugó tres partidos oficiales por el Torneo Regional Amateur, la cuarta división del fútbol argentino. Luego, el coronavirus postergó su deseo de desplegarse dentro del verde césped. “Hay que trabajar la cabeza para meterle un poco de entrenamiento todos los días. Venimos entrenando hace unos días con la aplicación Zoom, que creo que también la está usando Huracán. La app te permite una reunión de 40 minutos, a veces tenemos que renovar la reunión porque se corta”, explicó Gaitán. “Trabajamos más o menos una hora. Se trabaja lo que se puede: zona media, skipping, sentadillas. El profe (Rodrigo Muñoz) se la está ingeniando bastante bien, porque los ejercicios son muy exigentes. La semana pasada nos habían dado una rutina escrita por WhatsApp para cada uno”, añadió el futbolista del “Azzurro”. En cuanto a lo anímico, ya que un jugador de fútbol está acostumbrado a entrenarse con 20 compañeros, “Coco” expresó: “Se hace muy difícil, sólo se puede cubrir una parte de los entrenamientos, lo otro no se puede hacer directamente, porque no podés correr grandes distancias y no tocás la pelota prácticamente. Está en cada uno hacer las rutinas, después el profe puede controlar más o menos con la aplicación y con el cuidado de las comidas”, sentenció.


Manuel Buendía: triple fortaleza mental El base de Gimnasia y Esgrima es cordobés y no pudo volver a su provincia para transitar la cuarentena en familia, porque cerraron los aeropuertos cuando el club “Mensana” liberó a los jugadores. Buendía entrena día por medio o cada dos días en su departamento de Comodoro Rivadavia. “El preparador físico nos mandó rutinas para que hagamos en nuestras casas con elementos que cada uno tiene para trabajar algunos ejercicios. Se hace difícil a veces por el espacio reducido en mi caso”, argumentó el basquetbolista. Los entrenamientos duran una hora, pero depende qué tan largo sea el plan de cada uno, ya que los integrantes del plantel que dirige el coach Martín Villagrán pueden hacer ejercicios de más, con el cuidado necesario. Es variable. En el caso de Buendía, el trabajo se enfoca en la zona media, postura y elongación.

Francisco Ferronato: cara a cara con el virus Además del rugby, el comodorense combate la guerra de esta crisis sanitaria con su profesión, debido a que es doctor y trabaja en el Hospital Pirovano del barrio porteño Coghlan. Ferronato es el capitán de Belgrano Athletic Club, una de las potencias de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). “A nosotros nos están dando una rutina que podés hacer en tu casa. Luego nos piden que mandemos un video haciéndola, cortito”, contó el rugbier que juega de pilar. “Tiene cinco estímulos, hacés uno por día y todas las semanas cambia. Es decir, nos mandan la rutina todos los lunes a la mañana por Whatsapp. Lo bueno es que lo hacés con cosas que tenés en tu casa”, expresó el comodorense.


Moira Miranda: entreno consiente El triatlón entró hace unos años en la vida de Moira. Desde chica, la comodorense se destacaba en la natación y, luego, sumó el atletismo a sus hábitos deportivos. Actualmente vive en Córdoba y estudia el profesorado de educación física. “Todo este tiempo estuve entrenando bicicleta en el rodillo, que es un dispositivo donde ponés la bici común y se queda fija. Una hora y media en el interior de la casa equivale a dos horas afuera. Esa es la proporción que más o menos se le da”, explicó la atleta. Moira ejercita todos los días los abdominales y espinales. Por la parte de la natación, utiliza ligas que simulan las brazadas, aunque no es lo mismo, pero ayuda a un mantenimiento. Como estudia la preparación física, Moira promovió el cuidado a la hora de entrenar en sus redes sociales. “Mucha gente se pone como objetivo correr entre 10 o 20 kilómetros. Está muy bien moverse, porque no hay que dejar de moverse ahora que estamos encerrados, pero correr alrededor de la mesa puede traer un montón de lesiones, dado que un atleta siempre va corriendo hacia adelante, no estamos acostumbrados a los giros y eso puede sobrecargar las rodillas. Mucho más si giramos siempre para el mismo lado”, desarrolló la ganadora del Triatlón Internacional Vendimia, de la “Copa de La Paz” de Entre Ríos y la “Copa Combate” de San Lorenzo. “Hay que evitar lesiones y una deshidratación cuando uno hace el ejercicio dentro de la casa. Es otra la ambientación, no está ventilado, no es lo mismo que estar afuera. Por eso hay que promover no correr adentro de la casa, porque si nos pasa algo tenemos que ir a un hospital o acudir a un médico, y ahora la prioridad sanitaria es otra”, sentenció Moira.

Los cinco deportistas tienen distintas formas de entrenar, pero a todos les cuesta hacerlo dentro de la casa, en un espacio estrecho donde no pueden moverse por completo, donde las pelotas no pican, ni se patean al arco. Entrenar en casa obliga a agudizar la imaginación y cuidarse del virus y las lesiones. Tal como explicó Moira, puede generar lesiones y no sería lo ideal por el momento psicológico que requiere estar encerrado. A pesar de todo, los cinco coincidieron que la salud es el principal objetivo y, aunque a ellos les cueste y hasta le es perjudicial en algunos sentidos, tienen bien en claro que es la única solución para ganarle a la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias