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Desde hoy se atenderán por teléfono las consultas de orientación y contención en Salud Mental del Hospital Regional

lunes 13 de abril de 2020
Desde hoy se atenderán por teléfono las consultas de orientación y contención en Salud Mental del Hospital Regional

A partir de este lunes, desde Salud Mental del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia informaron que atenderán, de manera telefónica, consultas de orientación y contención en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Sebastián Núñez, coordinador del Área Externa de Salud Mental del Hospital Regional, en diálogo con Crónica comentó que “es un dispositivo de orientación y contención en salud mental, que está dirigido a toda la población que se encuentra afectada indirectamente por la situación de la emergencia sanitaria en relación al Covid-19”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “en realidad todos los dispositivos de salud mental que funcionan en el Hospital Regional se han reestructurado para trabajar dentro de cuatro ejes que tienen que ver con distintos factores de riesgo. Es decir un grupo de profesionales está trabajando con situaciones de estrés, otro grupo con usuarios y otro con las personas que se encuentran aisladas”.

Señaló además que “dentro de esos ejes, este dispositivo se encuentra destinado a la prevención y promoción en salud mental, que consiste en hacer un primer auxilio en términos de salud mental y poder ofrecer contención sobre personas que puedan estar sintiéndose de alguna manera con algún tipo de ansiedad, nerviosismo o angustia”.

En este marco, Núñez puntualizó que “lo que hacemos telefónicamente es una evaluación, con indicaciones y contención y también evaluar si es necesario, o no, dar paso a otro dispositivo del Hospital. La atención telefónica se está haciendo para evitar que la gente circule y sobre todo que no concurra al nosocomio, ni a una guardia”.


Funcionamiento


Por otro lado, Núñez dijo que el dispositivo funcionará a través del teléfono 297-4062030, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. “La implementación se debe a la cuestión de la emergencia sanitaria y a indicaciones que hay desde la Dirección de Salud Mental Nacional de adecuar los dispositivos y minimizando la circulación de gente y a la vez tratando de garantizar todo lo que tiene que ver con la atención y acceso a la salud mental”.

Consultas


Con respecto a las consultas, el entrevistado recalcó que los llamados serán atendidos por operadores, los cuales están capacitados para aclarar varias dudas que la gente pueda llegar a tener en relación al Covid-19 en general y “si se detectan ciertos indicadores, se hace la transferencia de la llamada para un profesional de la salud mental. En este aspecto somos psicólogos y trabajadores sociales que vamos a brindar una orientación y contención”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

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