viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

"Por la inconsciencia sobre la enfermedad queríamos que no se suspendiera nuestro evento"

domingo 12 de abril de 2020
"Por la inconsciencia sobre la enfermedad queríamos que no se suspendiera nuestro evento"
"Por la inconsciencia sobre la enfermedad queríamos que no se suspendiera nuestro evento"
"Por la inconsciencia sobre la enfermedad queríamos que no se suspendiera nuestro evento"

El entrenador de kick boxing Darío Achaval, luego del fallido festival que debió suspenderse en el Socios Fundadores, con aire renovado confirma la determinación de hacer el evento pendiente en Comodoro, cuando se supere este estado de salud. Mientras tanto confiesa que su único sustento es su gimnasio, el cual tiene las puertas cerradas por la pandemia.

El fin de semana que se anunciaba el plan nacional de prevención por la pandemia, donde provincia y el municipio local se sumaron al unísono, también el viernes 13 de marzo debió suspenderse un festival de boxeo profesional, organizado por el Club de Boxeo Comodoro, al día siguiente sucedió lo mismo con el Rysk Combat, un festival profesional de kick boxing.

"La primera impresión, ese día jueves, cuando ya había llegado a Comodoro parte de la gente, en ese momento se discutía la posibilidad de suspender todas las actividades deportivas, los eventos, pero con las ganas que nosotros traíamos, también la inconsciencia de no tener claro la enfermedad, queríamos que no se suspenda por nada. No entraba en la cabeza que el evento pudiera suspenderse, te digo sinceramente.

Con el entusiasmo de lo que iba a ser el evento, con una peleas increíbles, con la venta de entradas anticipadas que era muy buena. Era como que no queríamos reconocer lo que se estaba viviendo en el país. Todavía no estaba desarrollada la pandemia".

"Teníamos una tristeza, era como estar en un velorio pero sin el muerto"
Ese día viernes 13 de marzo, de la alegría de tener todo en orden, con asistencia perfecta de los semiprofesionales y profesionales, luego vino la desazón. "Estábamos con el evento en marcha. Había llegado la gente de El Bolsón, de Madryn, Trelew, Rawson, cumpliendo con el pesaje. Todos los peleadores dieron bien la categoría pactada, sin ningún problema.

Y luego a horas de la conferencia de prensa, nos encontramos con la palabra del gobernador Mariano Arcioni, con el intendente Juan Pablo Luque, tomando la decisión de suspender. Pero además veníamos con el diálogo de la gente de boxeo. Y si bien habían suspendido el evento de boxeo, nosotros seguíamos pensando que el sábado lo podíamos hacer, que era otro lugar, etc. Pero el sábado 14, estábamos escuchando la radio en la oficina y sentimos que nos cerraron la puerta en la cara. Fue como llegar con una docena de factura a visitar a tu princesa y te den un portazo en la cara -sonrisas-".

"Pero fue una sensación de enojo con todo el mundo, una bronca, pesábamos que se podía hacer y que la gente no quería darnos la posibilidad. Sinceramente hoy lo digo y lo expresaba en ese momento.

Tenía contacto con las autoridades municipales, ellos nos explicaban con toda la paciencia del mundo. Pero ese viernes a las ocho de la tarde tuvimos la última palabra, luego de escuchar al intendente, el viceintendente, al director de Deportes Martín Gurisch. Creo que fue como a las 21.00 de ese viernes que colgamos los guantes, fue una angustia, desazón, era un velorio pero sin el muerto", cuenta Darío Achaval.

"Como ciudadano hoy me siento protegido"


Luego, ese mismo viernes, con todos los peleadores, autoridades, los campeones que llegaron a Comodoro, se fueron a cenar. "Hasta estuvimos compartiendo un partido de fútbol entre todos, fue algo único, había que superarse.

El sábado, quedamos todos de acuerdo que cuando se pueda realizar lo haríamos, con todas las peleas acordadas. Todos dieron su palabra que así será, hasta el peleador uruguayo. Después de todo esto, comenzamos a tomar conciencia. Es un momento durísimo, histórico, lo estamos viviendo como ser humano. Todos hablan de la gripe Española, pero me la contaron. Pero esta no me la contó nadie, la estamos viviendo".

"Hoy vemos que todas las medidas que se tomaron, por parte del intendente y su gabinete fueron totalmente acertadas, rápidas. Y como ciudadano me sentí protegido, cuidado, creo que todos nos sentimos igual. Creo que esto tiene mucho valor, sabemos que es una persona de buen corazón, con buena intención con el vecino y lo valoramos. El intendente es la cara visible, pero todos trabajan igual, los que están a su alrededor. Lo hicieron con mucha velocidad, creo que por eso también tenemos el arco en cero", puntualiza el profesor de kick boxing Darío Achaval.

Un detalle no menos importante luego del evento suspendido era el día después, había que poner la cara, afrontar los compromisos. "Las entradas vendidas pedimos que la conservaran, porque entrarán con ella en el evento que haremos, Dios dirá cuando. Lo increíble de todo esto es que ni una sola persona nos pidió devolución del dinero, tampoco ningún comentario malicioso.

Al contrario nos dieron su palabra de aliento, lo mismo los sponsor, con la promesa que estarán y se pusieron a disposición. Esto es como tener una Ferrari que quedó tapada lista para usarla".

"Solo pediremos que nos conserven el lugar que es lo más importante cuando se dé el momento. Tomaremos todas las medidas que nos pidan, ahora habrá que esperar que pase el tiempo que sea necesario", asegura Darío Achaval.

"Yo priorizo la salud pero necesito trabajar"


Por otro lado la suspensión de los actos de comercio influye de manera directa a los gimnasios, a todos por igual en Comodoro. Hoy el Gym Figth Club es uno de ellos, si bien son socios Leo Moreno y Darío Achaval, existen gastos fijos que se deben afrontar.

"Como todos saben nuestras instalaciones donde estamos son grandes, con un alquiler importante. Tratar de mantener el lugar sin gente es imposible. No sé qué haremos, porque si hoy me dice la propietaria, Darío tienes que pagarme dos meses, creo que tendré que ir a buscar mis cosas. Nosotros veníamos del verano, donde baja la actividad en los gimnasios, hacer un evento en marzo nos dejaba un poco aliviados para sostener la actividad".

"Nuestro gimnasio es muy lindo, hoy la situación que estamos viviendo nos mete un par de casilleros para atrás, en una situación de desventaja. Yo priorizo la salud, pero necesito trabajar para tener un bienestar de vida y salud.

Todo bien pero necesito comer. Por suerte me acaban de llamar un par de padres que abonaran la cuota del gimnasio de su hijo, otros practicantes hicieron lo mismo, y eso nos ayuda a mantener esto. Antes, cada tanto se podía hacer un asadito, pero ahora la vamos a pasar a fiambre y vamos andando. Para muchos se pondrá muy duro", expresa Achaval.

Por último el tercer dan de kick boxing de la K-Box Latina, Darío Achaval, dimensionó: "No podemos ser inconscientes, debemos acatar las medidas preventivas que se ponen, que puso el Presidente. Si cada uno se tiene que quedar en su casa debe hacerlo. Una de las formas de reforzar nuestro sistema inmunológico es el deporte, tener la mente sana, si uno puede entrenar en su casa que lo haga, se sentirá mejor. Habrá que tener perseverancia y mucho amor por la familia".

Te puede interesar
Últimas noticias