jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Urra: "Esta pandemia nos agarró subiendo al colectivo"

domingo 12 de abril de 2020
Urra: "Esta pandemia nos agarró subiendo al colectivo"
ALEJANDRO
ALEJANDRO

Bicampeón con Deportivo Portugués en el Torneo Austral de Rugby, y capitán de la Primera División "lusitana", Alejandro Urra se encarga actualmente de armar los esquemas de trabajo físico, para que los jugadores de las diferentes categorías puedan seguir manteniendo ritmo de preparación en sus casas. El Club de Barrio 30 de Octubre junto a Chenque RC representan a la Unión Austral en el Regional Patagónico, que se encuentra a la espera de que mejore el tema de salud para reanudarse.

El 14 de marzo fue la fecha elegida para comenzar con el Torneo Regional Patagónico, certamen de mayor relevancia para los equipos de las Unión del Alto Valle, Austral y la Unión del Valle en la primera etapa del año; ya que reparte dos plazas para poder interceder en el Torneo del Interior "C".

Pero justamente a horas de que Deportivo Portugués emprenda rumbo a Río Negro para enfrentar a Roca Rugby Club por la primera fecha, se declaró la pandemia mundial y a posterior todo el movimiento de resguardo en la materia salud que actualmente tiene aislamiento social.

"Estábamos arrancando un proceso nuevo como equipo, justamente estábamos en ese proceso que es adaptarnos a la idea de juego, acercándonos a lo que pretende Diego (Fueyo) para nuestro juego. Habíamos estado de pretemporada y tenido algunos amistosos.

Esta pandemia nos agarró casi subiendo al colectivo. Al plantel se había sumado bastante gente nueva, y era interesante lo que se podía haber visto en cuanto a juego, por las alternativas que ofrece un equipo largo. Realmente no se sabe que va a pasar, nos tienen que informar como va a seguir todo esto. De mi parte, con más ganas todavía de encarar el desafío del Regional" lo remarcó Alejandro Urra.

Este año el que toma la posta de todo el plantel superior, como lo es Primera División e Intermedia es Diego Fueyo como el head coach, quien ya supo ganar dos Torneo Austral con Portugués siendo jugador entre 2010 y 2017. El actual entrenador compartió la dupla de medios con Urra en muchísimos partidos.

"La verdad que yo lo tomo con toda la seriedad posible a cada entrenamiento. Si bien con Diego hay relación en otro entorno, pero en las prácticas y demás aspectos es el mayor profesionalismo que se pueda brindar, por suerte no se mezclan las cosas, es tomarlo diferente, no como si fueramos amigos. Y sí como lo hace todo el equipo. Actualmente tengo de compañeros a chicos que he ayudado a entrenar y en ese sentido si es medio extraño. Pero siempre aprendiendo juntos y ayudando para que ellos puedan crecer en este deporte".

En cuanto al nuevo entrenador "se nota mucho ese paso como jugador que tuvo, a Diego le gusta mucho el rugby. Estudia. Siempre mira videos, estudia a los rivales y como seguir mejorando al grupo, busca en nosotros plasmar la idea que él quiere para que Portugués pueda jugar el mejor rugby; ya que si bien los forwards es nuestra bandera para avanzar en la cancha, se nutre de varios aspectos el juego del equipo, o al menos eso es lo que se pretende" aclaró el jugador que se desempeña como medio scrum, apertura y centro.

[caption id="attachment_640961" align="alignnone" width="696"] Deportivo Portugués se preparaba para viajar a General Roca para afrontar el Regional, cuando se declaró la cuarentena obligatoria.[/caption]

El encargado de los movimientos desde casa


Un batallador dentro y fuera de la cancha, Alejandro Urra a base de esfuerzo y disciplina fue creciendo en lo que le gusta, al punto que quedó lejos ese muchacho que llegó al Club de la mano de un amigo que le hizo conocer el rugby. Urra demostró que siempre hay tiempo para poder realizar lo que a uno le gusta. Actualmente también se encarga de la preparación física para el plantel superior y colabora con las inferiores.

"Vengo de hace muchos años con esto, empecé con "Paco" (Víctor Mayorga), que me sumó a su equipo de trabajo cuando estuvo con las divisiones inferiores, el me decía el tema de los ejercicios que tenían que hacer los chicos y yo los armaba, se puede decir ahora que estoy siguiendo sus pasos. Cuando él fue específicamente entrenador del bloque superior, yo quedé con todo el tema de la parte física.

Eso me dio pie para perfeccionarme. Ahora estoy estudiando el Profesorado de Educación Física. Terminé bastante grande el colegio pero sigo estudiando, y ya hice el primer año" se sinceró el jóven de 22 años.

Esperando que se supere toda esta situación de salud, Alejandro Urra espera para volver a jugar y seguir ayudando en las formativas en M- 14 hasta la M- 17, al igual que colabora con el bloque superior.

"Le armo la guía de ejercicios para que ellos lo hagan en la casa, o al menos es la intención o lo que sería más acorde. Dadas las condiciones de lo que está pasando es bueno que estén en movimiento, que estén activos. Obviamente que pueden hacer más cosas como leer o mirar películas, pero si pueden estar en movimiento es mejor, para cuando todo esto pase estén de la mejor manera y no cueste tanto volver al ritmo de entrenamientos".

Cuidándose en casa, así se encuentra actualmente el jugador lusitano que supo tener tuberculosis, enfermedad pulmonar que le impidió jugar por varios meses en el 2018. "Yo sería como un paciente de riesgo, me encuentro con ese historial de tener una enfermedad respiratoria y tengo que cuidarme mucho, y aunque soy medio colgado con eso; ya que no me preocupo mucho, tengo mis recaudos y trato de hacer caso a mis papás que están continuamente cuidándome, y más ahora cuando llegue el invierno voy a tener que tomar precauciones.

El deseo es esperar que esta situación que afecta al mundo pueda terminarse pronto. Mientras tanto paciencia y a cuidarse que la salud es lo primero" sentenció Alejandro Urra.

Te puede interesar
Últimas noticias