jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Chacabuco es el primer municipio que realiza control del olfato para detectar casos

viernes 10 de abril de 2020
Chacabuco es el primer municipio que realiza control del olfato para detectar casos
chacabuco-control
chacabuco-control

a ciudad bonaerense de Chacabuco se convirtió este jueves en el primer municipio del país en poner en marcha un "control de olfato", en los accesos a la ciudad, para detectar casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido,informó una fuente municipal.

Se trata de un cartón con una fragancia que los automovilistas deben oler e identificar para certificar que tienen olfato.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, médico pediatra, explicó, en declaraciones periodísticas, que "a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde hoy la prueba del olfato ya que está demostrado científicamente que entre un 30 y un 66 por ciento de las personas que son asintomáticas y poseen coronavirus positivo pierden el olfato".

"En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo", detalló el jefe comunal.

El automovilista sin olfato será sometido a un hisopado para determinar si tiene o no coronavirus.

En el distrito de Chacabuco, de 55 mil habitantes, rige desde hace días una restricción de circulación vehicular según sea patente par o impar,la obligatoriedad de usar barbijo o tapaboca,y a partir de hoy se suma el control olfativo.

El jefe comunal insistió en que se debe salir sólo si es necesario, "el virus está circulando y está esperando la oportunidad para infectar".

El control olfativo se puso en marcha hoy en los dos ingresos principales: Elguea-Román, donde está permitido circular las 24 horas y el acceso por Hipólito Yrigoyen, por donde se circula de 8 a 18 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias