jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Cómo afecta el Covid-19 a embarazadas y recién nacidos

viernes 10 de abril de 2020
Cómo afecta el Covid-19 a embarazadas y recién nacidos
Coronavirus en embarazada copia
Coronavirus en embarazada copia

El médico infectólogo Jorge Brugna brindó a Crónica detalles de cómo afecta el Covid-19 a embarazadas y recién nacidos.


“Hasta el momento existe poca información sobre los embarazos y el Covid-19 porque todavía no hay estudios con gran número de embarazadas que nos permita tener conclusiones sólidas. A la fecha no se conoce claramente si hay una diferencia en la evolución de la infección en una embarazada, comparada con una mujer embarazada de iguales edades”, comenzó señalando.

En este sentido, sostuvo que “tampoco se sabe claramente si la mujer embarazada tiene mayor riesgo de una enfermedad severa que una mujer no embarazada de igual edad. En las mujeres embarazadas que se han infectado con el virus y que llegaron a hacer una neumonía, los datos muestran hasta la fecha que tienen la misma chance de terminar en terapia intensiva que una mujer no embarazada de la misma edad y con los mismos factores de riesgo”.

Y agregó: “sin embargo una mujer embarazada con neumonía, tiene mucho más riesgo por su puesto de tener complicaciones con el embarazo. Entre ellas tenemos partos prematuros, cesáreas y más chances de mortalidad neonatal. En el primer mes del embarazo la fiebre que es muy común en la infección por el Covid-19 puede generar un daño en el sistema nervioso del bebé. Por suerte hoy podemos usar el paracetamol que es seguro en la mujer embarazada y esto disminuye muchísimo el riesgo”.

Amamantamiento


Por otro lado y al respecto de la posibilidad de que un bebé se contagie de Covid-19 si la mujer embarazada se contagia, Brugna puntualizó que “en principio se creía que era muy poco probable debido a que la circulación del virus en la sangre que podrían llegar a la placenta era muy baja. Sin embargo ya ha habido casos demostrados de bebés que desarrollaron neumonía a pocos días de nacer y estaban infectados por el coronavirus. Por lo tanto hay demostrado que hay transmisión del virus a través de la placenta, probablemente la transmisión sea baja”.

Por último, enfatizó que “en cambio el amamantamiento parece ser que no trasmite el virus, así que una mujer que ha dado a luz y que tuvo la infección por el virus aún recientemente puede darle el pecho al bebé porque los datos hasta la fecha demuestran que no hay transmisión por la leche materna”.

Conclusión


Como conclusión, el médico dijo que “la mujer embarazada debe tener doble precaución. Si todos tenemos que quedarnos en la casa, las embarazadas deben hacerlo aun más para prevenir cualquier contagio”.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias