La Fedecomex hizo una donación de sillas para el Hospital Regional

En el transcurso del último mes han surgido muchas iniciativas solidarias que buscan colaborar con el Hospital Regional, que se prepara para recibir posibles casos de Covid-19 en Comodoro Rivadavia. Ayer, en las afueras del edificio del Área Programática Sur, integrantes de la Federación de Comunidades Extranjeras, acompañados por la coordinadora de actividades deportivas del Club Aquarium, realizaron una donación de 48 sillas para el hospital. Los protagonistas conversaron con Crónica y se refirieron al hecho.
La primera en hacer uso de la palabra fue Nancy Regina, coordinadora de actividades deportivas del Club Aquarium. La mujer contó que, la iniciativa surgió a raíz de la Carrera del Inmigrante Patagónico 2019.

“El club decidió resignar todos los honorarios correspondientes a la organización de la carrera solidaria, dentro del marco de todas las competencias que hacemos con fines solidarios, que son cuatro. En el caso particular de la Carrera del Inmigrante Patagónico, ya vamos por la séptima edición”, comentó la entrevistada.

Todo lo recaudado durante la edición 2019 de la carrera fue entregado a la Federación de Comunidades Extranjeras para que a posteriori se hiciera la compra de las sillas. “La idea era hacer una compra conjunta y que sea un aporte significativo para nuestro hospital.

Estoy muy satisfecha con esto, creo que es algo bueno para el Hospital Regional, merecen tener el mobiliario adecuado y los insumos necesarios”.

El director asociado del Regional se mostró agradecido por la donación

Eduardo Abad, director asociado del Hospital Regional, se refirió a la donación de sillas para el hospital y agradeció el gesto de la Fedecomex y el Club Aquarium. El directivo planteó además que en el seno interno del nosocomio preocupa la escasez de recursos e insumos y que esperan que el volumen se incremente de cara al futuro.

“Estamos contentos con la donación que nos han hecho, creo que esto era una necesidad imperiosa, teníamos prácticamente a los pacientes esperando parados y aglutinados. Esto nos va a permitir ordenar el flujo de pacientes, eso y otras medidas que se tienen que tomar y que hasta el momento no se estaban tomando”, expresó Abad.

Además, resaltó las distintas muestras de solidaridad que se vieron en el transcurso del último mes con el Hospital Regional: “nosotros necesitamos de dos tipos de solidaridad.

Una es esta, que estuvo siempre. La otra es quizá la solidaridad oficial, necesitamos que nos lleguen los recursos necesarios por ser la localidad más importante de la Patagonia.

Estamos recibiendo insumos por la mitad, en función de un censo que todavía nadie entiende. La relación con el Ministerio de Salud es buena, pero en este momento estamos recibiendo recursos para 170.000 personas, y nosotros extraoficialmente quizá ya pasamos la barrera de los 400.000 habitantes. No hay un censo real de población”, remató el directivo del Regional.

Te puede interesar
Otro hombre fue baleado ayer y está en muy grave estado

“Tenemos que recuperar los valores tradicionales
que tenían antes nuestras instituciones”

Por su parte, Exequiel Sánchez Izquierdo, vicepresidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, señaló en diálogo con este diario que “gracias al trabajo de la juventud de Fedecomex hoy estamos haciendo esta donación. Tuvimos el apoyo del Club Aquarium con Nancy Regina a la cabeza. El resultado es más que positivo y nos sentimos orgullosos de poder hacer este aporte y seguir trabajando con el hospital.

Desde nuestro lugar queremos recuperar los valores que tenían nuestras instituciones, sobre todo la solidaridad. Estamos muy contentos por haber logrado esto”.

La iniciativa solidaria “Yo me sumo”

Muchas organizaciones sin fines de lucro y particulares se acercaron al Hospital Regional para ayudar con donaciones, con el objetivo de atenuar los posibles impactos del Covid-19 en Comodoro si eventualmente la pandemia llegara a la ciudad. Entre todas estas organizaciones hay una que tiene más de 4.000 integrantes y nació en la red social Facebook.

Bajo el nombre “Yo me sumo”, el grupo busca juntar donaciones para el Hospital Regional a través de tres profesionales de la salud y acercarlas al nosocomio local.

La doctora Mariela Subira, una de las tres referentes de la iniciativa, se refirió en diálogo con Crónica a la moción que busca recaudar donaciones para el Hospital Regional a nivel masivo.

“La idea nos surge, en parte, al observar la situación que atraviesa nuestra provincia, que es delicada. Sentimos la necesidad de empezar a trabajar para juntar recursos que puedan ser necesarios si la pandemia llegara a la ciudad. Nosotros diariamente le dedicamos mucho tiempo al hospital y a gestionar pedido de insumos. Queremos aportar desde otro lugar. Sabemos que cada uno tiene un lugar dentro del hospital, en el sistema de salud.

Decidimos salir a trabajar afuera, con la comunidad”, explicó la médica a este diario.
En este sentido, la voluntaria explicó que vienen trabajando con diferentes empresas y particulares.

La idea es recolectar donaciones que puedan ser necesarias para enfrentar una posible llegada del virus a la ciudad petrolera. “Uno destina tiempo extra al de su horario laboral para esto. Nos juntamos y organizamos para poder conseguir la mayor cantidad de insumos necesarios y también ayudar a grupos autoconvocados que quieran ayudar en la iniciativa”.

Hasta el momento, se han recolectado diferentes elementos necesarios para el hospital. Ejemplos de esto son los equipos de protección personal, barbijos, batas, guantes, botas, elementos de higiene personal, y más cosas. “Es muy emocionante ver el espíritu solidario que hay en la comunidad de Comodoro Rivadavia”, destacó Subira.

Te puede interesar
Hoy inhuman los restos de Marcos Ivanoff pero solo con presencia de su familia

En el nosocomio local reciben donaciones de insumos

En los últimos días el Hospital Regional ha recibido distintas donaciones de parte de la comunidad, insumos que utilizan para hacer frente a la pandemia de Covid-19, pero también otro que facilitan la tarea diaria de los agentes de salud.

El equipo de salud del Hospital Regional agradeció a quienes se hicieron eco de las necesidades y acercaron sus donaciones, asimismo mencionaron que todo lo donado es entregado al depósito central de farmacia, y desde allí se hace la correspondiente distribución a cada jefe de servicio del HRCR.

Agradecimientos

Entre ellos agradecieron a Francisco Pujana por la entrega de vinchas 3D para protectores, a Clariant SA por los mamelucos, a Jorge Pérez por las jeringas descartables de 1 ml. Sicme SA entregó cofias, cubre botas, impermeables, antiparras y barbijos. Marcos Maidana aportó lapiceras y material descartable para UMU y Laboratorio. The Family Garage llevó lavandina, una silla de ruedas, trípode, bastón, antiparras, mamelucos y productos de limpieza. La familia Arguiñena realizó obras de refacción en el centro de salud. Halliburton llevó más de 400 barbijos, 30 mamelucos descartables, 200 litros de cloro puro y antiparras. Distribuidora LOA 800 bandejas descartables para el servicio de alimentación. La Anónima jabones, lavandina, desinfectantes en aerosol y papel de cocina.

“Yo me sumo” también llevó lavandina, detergente, jabones, shampoo, una reposera, papel higiénico y de cocina. PECOM equipo de protección: barbijos N95, antiparras, máscaras faciales y mamelucos descartables. Entre muchos otros, particulares y empresas que se han acercado a brindar su aporte.

También se conoció el caso de una pareja que se unió en matrimonio en el mes de febrero y pidió a sus invitados llevar, en lugar de regalo, en elemento para donar Hospital Regional. De esta manera pudieron juntar una gran cantidad de pañales y leche que fueron entregados al sector de Pediatría.

Donaciones

Para realizar donaciones, desde el nosocomio aclaran que no avalan pedidos que circulan actualmente por las redes sociales y que los pedidos se realizan de forma directa y mediante nota firmada por la Dirección.

Las personas autorizadas para recibir las donaciones son Dra. Laura Barrientos 297-4081100, Lic. Raúl Henny: 297-4035314, Dra. Mariela Subira: 297-4356185.
No se acepta dinero en efectivo, por tanto, quienes quieran hacer un aporte debe ser a través de transferencias bancarias, para esto informar al correo alvarengav@hotmail.com.

Comentar
- Publicidad -